Leal





Título: Leal
Autora: Veronica Roth
Colección: Divergente (3/3)
Editorial: Molino
Año: 2014









Sinopsis
La sociedad de facciones ha quedado destruida. A Tris y a sus amigos se les ofrece la capacidad de ir al otro lado de la valla y aceptan muy dispuestos. En el otro lado descubren que nada en sus vidas es como creían que era. Se descubren verdades inimaginables que provocaran lealtades confusas, mentiras y recuerdos. Tris intenta buscar todas las respuestas a sus preguntas a la vez que se enfrenta sus dudas que tienen que ver con la lealtad, el perdón, el sacrificio y el amor.

Opinión personal (SPOILERS)

Antes de nada, tengo que decir que ya me habían dado el spoiler de los spoiler con este libro. Pero me había leído anteriormente los otros dos libros y no iba a dejar el tercero sin leer y menos mal, porque esta última entrega es donde verdaderamente encajas todas las piezas del puzle, donde se van respondiendo cada una de tus preguntas y donde se conoce lo que es ser realmente divergente. SPOILER Aparecen dos nuevos términos: genéticamente puro (GP) (divergentes) y genéticamente defectuoso (GD).Ahí lo dejo no diré nada más. 

A diferencia de los otros libros Leal tiene una alternancia de punto de vista entre Tris y Tobias, cosa que me gustó mucho porque hemos podido conocer mejor la cabeza de Tobias como piensa, como siente, todo y fue de mucha ayuda para el final. Ya lo entenderán cuando lo lean.

SPOILER
El final fue muy impactante, a pesar de que ya lo sabía, fue muy WOW! , la manera en la que se sacrifica por su hermano es muy honorable, pero después de todo lo que pasaron Tris y Tobias no pensaba que acabara así. Sé que Veronica Roth en ningún momento quería molestarnos ni ser cruel con Tris pero le dio tal giro al final que nadie sale ileso.

Vamos a hablar un poquito de los personajes.Empecemos con Tris, en esta entrega se le ve mucho más fuerte que en los otros dos libros porque en Divergente era una niña asustada de Abnegación (estirada) y en Insurgente estaba dispuesta a morir por cualquier cosa, pero en este libro está dispuesta a sobrevivir para estar junto a Tobias y poner fin a la rebelión. 

La relación entre Tris y Tobias cada vez se hace más fuerte a pesar de tener algún que otro problemilla que terminan resolviendo.

Con Caleb tengo un problema y es que sigo sin entender porque ayudó a Jeanine, pero incluso Tris al final del libro termina perdonándole y en parte tú también le perdonas pero sigo sin comprenderlo.
A Marcus tampoco es que le tenga un gran afecto y en este libro tampoco se le menciona mucho pero le cogí manía desde el primer momento al enterarme de lo que le hacia a Tobias.

Evelyn me cae un poquito mejor ya que al final lo deja todo por su hijo y a pesar de todo lo que han pasado termina haciendo de su madre así que eso ganó puntos.

Tanto Christina como Uriah que son dos de los secundarios en esta tercera entrega tienen más protagonismo y se les llega a conocer un poco mejor.

Es la última entrega de esta trilogía distópica muy amena, totalmente adictiva, 100% recomendable y con un final que no te deja indiferente a cualquier fan de esta saga.




4.5/5





Comentarios