Palmeras en la Nieve (película)




Título: Palmeras en la Nieve
Director: Fernando González Molina
Duración: 163 minutos
Libro: Palmeras en la Nieve
Música: Lucas Vidal
Reparto: Mario Casas, Berta Vázquez, Adriana Ugarte, Macarena García...




Sinopsis
El padre de Clarence, Jacobo, muere y los secretos de sus tiempos en Bisapoo mueren con él. Su tío Kilian, otro protagonista de los tiempos coloniales en la isla de Fernando Poo, tiene problemas con su memoria, pero Clarence se empeña en desenterrar esos secretos familiares haciendo una visita a lo que ahora es Bioko. Descubrirá cosas que le gusten y otras que preferirá no haberlas sabido, pero el misterio reside en esa isla, en quien pise esa isla echa raíces allí. ¿Qué tendrá que todo el que va quiere volver?

Opinión personal
Tenía muchísimas ganas de ver esta película. Ha tenido un proyecto de 3 años y el presupuesto más elevado en el cine español desde hace varios años. Ya llevan más de 1 millón de espectadores. Por todo esto y más fui con las expectativas demasiado altas.

En serio, sé que lo dije en la última crítica pero va a parecer que corta y pega. La historia se vuelve a repetir. Han cambiado completamente el libro. Han adelantado muertes de manera ilógicas, y no han profundizado en nada.

Quisieron darle más importancia quizás a los paisajes y sí que se la dieron, y el decorado fue espectacular, pero tampoco se ve tan impresionante como lo pintan en el libro por culpa de tantos filtros sepias que pusieron. 

Se podría decir que hay tres puntos que tiene la historia. La primera la historia de amor entre Kilian y Bisila, en la que en el libro se ve cómo se van conociendo, cuál fue su reacción al mirarse a los ojos, etc. El segundo punto es la historia política que se vive en ese momento en Fernando Poo, es una época difícil, llena de cambios y de desesperación y miedo, cosa que se ve bastante bien en el libro, ya que en España no sé le dio mucha importancia en su época. Por último, están las descripciones tan ricas y detalladas que tiene el libro sobre los paisajes, la playa, Pasolobino, Fernando Poo. En todo esto, el libro profundiza bastante, pero en la película no tocan realmente ningún punto, simplemente da una pasada por todos éstos, pero no se centra en ninguno realmente.

En la película el romance entre Kilian y Bisila no se ve que se desarrolle de manera lógica, simplemente pasa y ya está no hay un desarrollo de esa historia, y en los momentos en los que están juntos son muy fríos, ojo que no estoy criticando a los actores, que hicieron un trabajo estupendo, sino al guión y a las escenas que se grabaron, que muchas de las escenas importantes se ignoraron completamente y otras no tan destacables se pusieron y le quitaron rapidez y agilidad a la película.
Lo mismo pasa con el tema político, se ven las portadas de periódicos y se ve el cambio de nombre del país: Guinea Ecuatorial, pero no explican realmente lo que pasa. Simplemente se ve que hay miedo y que todo el mundo quiere abandonar el país.

Los paisajes me los imaginaba de estos que te quedas con la boca abierta cuando los ves, tipo National Geographic o algo parecido, pero, fue como ver otro más, lo que si me gustó fue el paseo de las palmeras visto desde arriba, a la entrada de la finca de Sampaka, pero que con todo el trabajo que llevaron con el decorado lo podría haber lucido muchísimo más en la película.

Hablando un poco de los personajes, a Iniko me lo imaginaba más o menos así pero tampoco entendí muy bien porque hicieron así la escena en la playa, (SPOILER) lo último que se me ocurre cuando hay un hombre en pelotas debajo de una cascada en desnudarme también, se supone que Clarence va a buscar respuestas, no ha enrollarse con el primero que ve, que sí, que también pasa en el libro pero no de forma tan descarada. Uno de los puntos positivos de la película es que los personajes estuvieron bien descritos y fueron muy fieles al libro, cada uno de los actores supo encarnarse el suyo y adquirir su personalidad.

Otro de los romances es el de Laha y Daniela que de ese pasaron olímpicamente, me encantaba porque Daniela desde que le conoció parecía como una niña pequeña a la que le enseña un objeto brillante, quedo deslumbrada, pero también paso lo mismo por parte de Laha, pero en la película se conocen al final y lo que menos te puedes imaginar es que vayan a terminar juntos. Además gracias al romance entre ellos se descubre que están emparentados, pero como cambiaron la historia desde el principio, esta relación no les vino bien.

El final de la película deja varios cabos sueltos. El primero es que va a pasar entre Clarence e Iniko ya que en el libro se supone que Clarence sigue con su vida y no lo vuelve a ver a pero por lo visto se mudan a la casa de Pasolobino o van de visita. Con Kilian tienes que intuir que sabes lo que pasa, pero lo que hace Bisila al final sí que no le encontré sentido porque encima no es ninguna tradición bubi ni nada así que no le veo ninguna lógica.

En líneas muy generales me ha gustado, la banda sonora ha estado muy bien, pero a veces estaba a un volumen demasiado alto, tanto que no se entendía muy bien lo que decían los personajes.

-----------------------------------------------------------------------

Bueno, he tenido que actualizar la entrada para contaros un poco más del final, ya que algunos me habéis preguntado por detalles de la película que no están muy claros. Que sepáis que lo vais a leer de ahora en adelante es PURO SPOILER, si no has visto la película no sigas leyendo, estás avisado.

Os voy a resumir la historia con final incluido. Kilian se va a trabajar a la isla de Fernando Poo, cuando llega se enamora a primera vista de una bubi llamada Bisila que ha contraído matrimonio con Mosi (este matrimonio no es por amor sino que es algo así como el que compra la virginidad de la mujer), Kilian y Bisila tontean de forma muy pero que muy discreta, en plan miraditas y esas cosas pero nada más.

Kilian se toma unas vacaciones y se vuelve a su tierra natal, después de no estoy segura si es un año o tres creo que entre libro y película varían los tiempos, Kilian vuelve y se da cuenta de que Bisila ha tenido un hijo con Mosi que se llama Iniko. Ellos continuan su historia de amor pero ahora más pasionalmente (si esa palabra existe). Después, Jacobo, que es el hermano de Kilian, viola a Bisila y de ahí nace Laha, que Kilian toma como hijo propio, así que Laha es medio hermano de Clarence. Kilian y Bisila se casan (matrimonio por amor) y debido a temas políticos intentan dejar la isla pero como los hijos de Bisila han nacido en Guinea tienen que quedarse allí, Kilian se queda con toda su familia, pero más adelante no le queda más remedio que irse ya que prohíben que haya españoles en Guinea. Al final de la película se da a entender que Kilian muere tras recibir noticias de Bisila. Cuando  Bisila se entera de la supuesta muerte de Kilian va a la misma playa en que se acasaron y se mete en el agua y ya no sale, es decir, se suicida, doy por hecho de que esto hace referencia a cuando se dicen que nunca se van a separar y ahora que la muerte los separó, ella muere para poder volver a reunirse.Vamos a aclararlo todo un poco.

Iniko es hijo de Bisila y Mosi y Laha (el pequeño) es hijo de Jacobo y Bisila. Por lo tanto, Daniela y Laha son primos e Iniko y Clarence no están emparentados por sangre.

Sé que me he liado un poco, pero creo que ha quedado bastante claro. Si tienes cualquier duda, algo que no te haya quedado claro de esta historia, ya sea del libro o de la película no dudes en consultarme mediante un comentario o un correo.

Comentarios

  1. Hola! Yo me lei el libro para ver la peli y sali muy decepcionada porque cambiaron los hechos del libro. En primer lugar quien cuenta la historia de la vida en la isla es Kilian y no Bisila. En el libro tampoco muere!!! Al igual que tu estoy indignada porque se han comido toda la historia de amor de Daniela y Laha. El final, es igual muy falso por que Iñiko no iba a España! Pero dejando de lado el libro, la peli esta muy bien. Tambien los paisajes me los esperaba mucho mas bonitos. La peli es como una pincelada del libro pero bueno jajaj Se nota que estoy muy indignada ^^ Un saludo^^ Yo hice la reseña del libro hace poco. Te espero. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver la peli... no lei el libro ( aclaro) me desiluciono bastante... no queda muy claro nada...las historias entre los personajes no se desarrollan del todo. No se entiende mucho. Y hay partes del trailer qu no vi en la peli... se ve que netflix la reedito. Quede con una gran desilusión. Moria por ver la peli... me parecia una historia increible... voy a comprar en libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pareció a mí, te recomiendo mucho más el libro porque además de tener otro orden de sucesos también completa muchísimo la película. Ya me contarás que te pareció el libro!! ;)

      Besos!!

      Eliminar
  3. Que alguien me explique el final de la peli porque no logre comprenderla ..al final de la peli en el pasado a bisila kiliam se los ve en la isla juntos , osea no muestran cuando y como los separan , vuelven al presente donde se sabe que vivieron separados .....termina la pelicula y nunca explicaron como es que terminaron separados .....ahh y el segundo niño quien era el padre ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con las mismas dudas que tu exactamente por favor que nos la acclaren

      Eliminar
    2. ¡Hola! Dame una semana a que lo revise porque ya no me acuerdo y te respondo

      Eliminar
    3. El segundo niño es hijo de Jacobo, de cuando la violó

      Eliminar
    4. Alguien me puede decir de quien es hija Clarence? De Jacobo y de quien más?? Cuándo ella va a Guinea junta una foto de Jacobo y de Julia...

      Eliminar
    5. Lo que yo tengo entendido es que Kilian y Jacobo se fueron de Guinea y rehicieron sus vidas, los dos se casaron y tuvieron hijos de ahí a Clarence y Daniela. Y la foto a la que creo que te refieres no son Jacobo y Julia, son Kilian y Bisila junto con su hijo antes de irse de Fernando Poo

      Eliminar
  4. Asi estoy yo? No se de quien fue el segungo hijo de bisila y por que Killian dejo a bisila ? No entendi.

    ResponderEliminar
  5. Necesito saber daniela hija de Julián con quien???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Creo que te has confundido de nombre, no aparece ningún Julián. Daniela es hija de Kilian y su madre, en la película si no me equivoco no sale nada de la madre, pero en el libro cuenta que Kilian volvió a Pasolobino y conoció a alguien pero no da muchos detalles, pero Daniela no es hija de Bisila ni mucho menos.
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Gracias por contestarme...si quise decir Kilian pero el corrector del móvil me puso Julián y fue un despiste por mi parte no haberlo corregido. No he leído el libro pero vi la película ayer mismo y me despista el hecho de que Kilian tenga a Daniela como hija...No se en que momento la tuvo imagino que sería cuando regresó a España...pero no se habla nada de ella en la película y al parecer mantiene un romance con su primo. Gracias de todas formas por contestar es obvio que en las películas te dejan un poco al aire momentos o personajes que son igual de importantes.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No entiendo una cosa, al principio de la peli la Julia de mayor dice que la nota que encuentra Clarence la ha escrito su marido. Eso significa que Killian es su marido? O es que la nota la escribió el médico? Daniela es hija de Kilian y de quién más? Tampoco entiendo que si Bisila tuvo a su segundo hijo a finales de los sesenta, en 2003 el chico sea tan joven. No entiendo nadaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es cierto lo que dice, el marido de Julia es el médico, y creo que es el que hacía de intermediario para pasarle el dinero a Bisila. Laha tendría unos 30 años, sí que es verdad que en la película aparenta bastante menos, pero puede que haya sido un fallo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Hola , que sucedio con laha? Me he perdido en la peli...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! En la película tiene pinta o que se fue de vacaciones para visitar a Daniela y Clarence junto con Iniko, o se mudan con ellas, la verdad es que no lo deja muy claro, y ahora mismo no me acuerdo mucho del final del libro.

      Eliminar
  9. Que ponía en la carta que clarence le dio a Bisila? Le diría que mario casas murió y por eso ella se suiccid? Y porquep terminaron separados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Al parecer sí, al tiempo de que Kilian (Mario Casas) se enterará de noticias de Bisila, murió y por lo que se puede deducir de la película ella se suicido tras la muerte de él.
      Lo de terminar separados supongo que te refieres a Bisila y Kilian, llegó un momento en el que no permitían a españoles donde vivía Bisila y tuvieron que separarse y no pudo llevarse a los niños porque habían nacido allí, con el tiempo, Kilian formó una familia diferente en España y no volvió nunca con Bisila, hasta que Clarence empiea a investigar.

      Eliminar
  10. En el el libro explica por que kilian nunca volvio por Bisila por que un amor asi tan Grande Tan Hermoso no luchar por el es como q que paso ahi y en algun momento o de alguna forma tendria que haber podido darse la oportunidad de sacarlos de alli y llevarlos a España y hacer su vida juntos y si ademas mantenia comunicacion con ella debia saber que se podia hacer para sacarlos de alli siento que el el dio por vencido como que no lucho lo suficiente y eso me tiene desepcionada es muy triste de verdad y otra cosa en el libro cuanto tiempo dura la historia de amor de kiliam y bisila cuantos años por que la peli pasa todo muy rapido y no se sabe en realidad Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coindido 100%, si ambos se juraron amor eterno, y si tanto añoraban estar juntos, no tiene sentido que en tantos años no hayan intentado hacer nada como para reencontrarse, el ir a Guinea, ella a España o reencontrarse donde sea. Esa parte de la peli, es demasiado dramática para mi gusto, e innecesaria, porque podrían haberse reencontrado. Por otra parte, si se juraron amor, no se entiende como es que Killian reahace su vida en España con otra mujer

      Eliminar
  11. Las edades de los hijos de bisilia no coinciden con la época. El mayor debería haber tenido por los menos 45 años y el otro 38.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente de raza negra aparenta menos edad, jajaja así que veámoslo por ahí......

      Eliminar
  12. Me encantó dején buscar pretextos el amor es amor y listo se deja libre no me tuvo que cerrar historia sino que me llego hay gente no sabe lo que es amar nunca

    ResponderEliminar
  13. Yo no sé cuánto tiempo pasó desde que Kilian y Bisila se separaron pero los dos se ven muy viejos-parecen tener por lo menos 70 años y los hijos de Basila se ven muy jóvenes. Otra cosa es: ¿como saben que el padre del hijo más joven de Basila (Laha) es Jacobo cuando tres hombres la violaron ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! Fueron 3 los q la violaron y no existian los analisis de ADN...como supo que era de Jacobo?

      Eliminar
  14. Jajajja cosas que no entendi de golpe tenia dos hijos y ahora me entero que marido...

    ResponderEliminar
  15. No entendí , Julia la señora grande esposa de Killian es la misma de joven ,esposa del médico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Julia es la mujer del médico, a lo mejor te refieres a la escena en que le enseña a Clarence una nota escrita por su marido, se refiere a el médico porque era el intermediario por el que le pasaba dinero a Bisila y su hijo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Hermosa pelicula , mario comosiempre sufriendo de amor, triste q ni vivieron ese amor pero hermosa , es dificl meter a la pantalla grsnde un libro,

    ResponderEliminar
  17. ¿Alguien entiende por qué Kilian no volvió a buscar a Bisila? Al cabo de los años ella también podría salir del país con sus hijos. No entiendo eso la verdad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo que vos!! más arriba contesté a otra persona que dijo algo parecido!!

      Eliminar
  18. Hola, estoy confundida Catalina era esposa de Kilian entonces puede que Daniela fue su primera por qué no dice que él volvió a casarse

    ResponderEliminar
  19. Hola, estoy confundida Catalina era esposa de Kilian entonces puede que Daniela fue su primera hija por qué no dice que él volvió a casarse

    ResponderEliminar
  20. Killian entrega un papel al padre de bisilia... en medio de la noche lluviosa....que decía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. decia las palabras que el le dice a bisilia en la siguiente toma
      no recuerdo cuales eran exactamente pero era algo parecido a; te pido perdon por los errores que los blancos le hacen a las mujeres negras

      Eliminar
  21. ¿como saben que el padre del hijo más joven de Basila (Laha) es Jacobo cuando tres hombres la violaron ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo la violó Jacob, los otros la agarraron, se ve claro en la peli

      Eliminar
  22. ¿Por qué Kilian no vuelve por Basilia?

    ResponderEliminar
  23. Kilian y Bisila, rompen la única foto que ellos se tomaron, quedándose Bisila con la imagen de Kilian y Kilian con la de Bisila y sus hijos, al momento que Kilian fue obligado a abandonar la Isla por razones políticas de la época. Esa misma media foto es la que lleva después la sobrina de Kilian hija de Jacobo para reconocer a Bisila y a través de ella conocer también la razón por la que Kilian siempre le enviaba ayuda económica

    ResponderEliminar
  24. No coinciden las edades con los personajes.. Es lo unico q m confundio.. De ahí buena peli

    ResponderEliminar
  25. Mama Sade es la Cantante con la que Kilian tiene una Aventura, podria ser él el papa de su hijo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si..que Killian es el padre

      Eliminar
    2. También pienso ir el es el papá, por eso la rasguña de la pechuga cuando la encuentra en la calle y le dice cosas 😳

      Eliminar
  26. ME RECOMENDARON MUCHO ESTÁ PELÍCULA ES MUY DIFÍCIL DE ENTENDER. PERO ME GUSTÓ MUCHO. VOY A TRATAR DE CONSEGUIR EL LIBRO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario