miércoles, 13 de enero de 2016

Palmeras en la Nieve (película)




Título: Palmeras en la Nieve
Director: Fernando González Molina
Duración: 163 minutos
Libro: Palmeras en la Nieve
Música: Lucas Vidal
Reparto: Mario Casas, Berta Vázquez, Adriana Ugarte, Macarena García,








Sinopsis
El padre de Clarence, Jacobo, muere y los secretos de sus tiempos en Bisapoo mueren con él. Su tío Kilian, otro protagonista de los tiempos coloniales en la isla de Fernando Poo, tiene problemas con su memoria, pero Clarence se empeña en desenterrar esos secretos familiares haciendo una visita a lo que ahora es Bioko. Descubrirá cosas que le gusten y otras que preferirá no haberlas sabido, pero el misterio reside en esa isla, en quien pise esa isla echa raíces allí. ¿Qué tendrá que todo el que va quiere volver?

Opinión personal
Tenía muchísimas ganas de ver esta película. Ha tenido un proyecto de 3 años y el presupuesto más elevado en el cine español desde hace varios años. Ya llevan más de 1 millón de espectadores. Por todo esto y más fui con las expectativas demasiado altas.

En serio, sé que lo dije en la última crítica pero va a parecer que corta y pega. La historia se vuelve a repetir. Han cambiado completamente el libro. Han adelantado muertes de manera ilógicas, y no han profundizado en nada.

Quisieron darle más importancia quizás a los paisajes y sí que se la dieron, y el decorado fue espectacular, pero tampoco se ve tan impresionante como lo pintan en el libro por culpa de tantos filtros sepias que pusieron.

Se podría decir que hay tres puntos que tiene la historia. La primera la historia de amor entre Kilian y Bisila, en la que en el libro se ve cómo se van conociendo, cuál fue su reacción al mirarse a los ojos, etc. El segundo punto es la historia política que se vive en ese momento en Fernando Poo, es una época difícil, llena de cambios y de desesperación y miedo, cosa que se ve bastante bien en el libro, ya que en España no sé le dio mucha importancia en su época. Por último, están las descripciones tan ricas y detalladas que tiene el libro sobre los paisajes, la playa, Pasolobino, Fernando Poo. En todo esto, el libro profundiza bastante, pero en la película no tocan realmente ningún punto, simplemente da una pasada por todos éstos, pero no se centra en ninguno realmente.

En la película el romance entre Kilian y Bisila no se ve que se desarrolle de manera lógica, simplemente pasa y ya está no hay un desarrollo de esa historia, y en los momentos en los que están juntos son muy fríos, ojo que no estoy criticando a los actores, que hicieron un trabajo estupendo, sino al guión y a las escenas que se grabaron, que muchas de las escenas importantes se ignoraron completamente y otras no tan destacables se pusieron y le quitaron rapidez y agilidad a la película.
Lo mismo pasa con el tema político, se ven las portadas de periódicos y se ve el cambio de nombre del país: Guinea Ecuatorial, pero no explican realmente lo que pasa. Simplemente se ve que hay miedo y que todo el mundo quiere abandonar el país.

Los paisajes me los imaginaba de estos que te quedas con la boca abierta cuando los ves, tipo National Geographic o algo parecido, pero, fue como ver otro más, lo que si me gustó fue el paseo de las palmeras visto desde arriba, a la entrada de la finca de Sampaka, pero que con todo el trabajo que llevaron con el decorado lo podría haber lucido muchísimo más en la película.

Hablando un poco de los personajes, a Iniko me lo imaginaba más o menos así pero tampoco entendí muy bien porque hicieron así la escena en la playa, (SPOILER) lo último que se me ocurre cuando hay un hombre en pelotas debajo de una cascada en desnudarme también, se supone que Clarence va a buscar respuestas, no ha enrollarse con el primero que ve, que sí, que también pasa en el libro pero no de forma tan descarada. Uno de los puntos positivos de la película es que los personajes estuvieron bien descritos y fueron muy fieles al libro, cada uno de los actores supo encarnarse el suyo y adquirir su personalidad.

Otro de los romances es el de Laha y Daniela que de ese pasaron olímpicamente, me encantaba porque Daniela desde que le conoció parecía como una niña pequeña a la que le enseña un objeto brillante, quedo deslumbrada, pero también paso lo mismo por parte de Laha, pero en la película se conocen al final y lo que menos te puedes imaginar es que vayan a terminar juntos. Además gracias al romance entre ellos se descubre que están emparentados, pero como cambiaron la historia desde el principio, esta relación no les vino bien.

El final de la película deja varios cabos sueltos. El primero es que va a pasar entre Clarence e Iniko ya que en el libro se supone que Clarence sigue con su vida y no lo vuelve a ver a pero por lo visto se mudan a la casa de Pasolobino o van de visita. Con Kilian tienes que intuir que sabes lo que pasa, pero lo que hace Bisila al final sí que no le encontré sentido porque encima no es ninguna tradición bubi ni nada así que no le veo ninguna lógica.

En líneas muy generales me ha gustado, la banda sonora ha estado muy bien, pero a veces estaba a un volumen demasiado alto, tanto que no se entendía muy bien lo que decían los personajes.

4 comentarios:

  1. Hola! Yo me lei el libro para ver la peli y sali muy decepcionada porque cambiaron los hechos del libro. En primer lugar quien cuenta la historia de la vida en la isla es Kilian y no Bisila. En el libro tampoco muere!!! Al igual que tu estoy indignada porque se han comido toda la historia de amor de Daniela y Laha. El final, es igual muy falso por que Iñiko no iba a España! Pero dejando de lado el libro, la peli esta muy bien. Tambien los paisajes me los esperaba mucho mas bonitos. La peli es como una pincelada del libro pero bueno jajaj Se nota que estoy muy indignada ^^ Un saludo^^ Yo hice la reseña del libro hace poco. Te espero. Un saludo desde paginasysonrisas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver la peli... no lei el libro ( aclaro) me desiluciono bastante... no queda muy claro nada...las historias entre los personajes no se desarrollan del todo. No se entiende mucho. Y hay partes del trailer qu no vi en la peli... se ve que netflix la reedito. Quede con una gran desilusión. Moria por ver la peli... me parecia una historia increible... voy a comprar en libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me pareció a mí, te recomiendo mucho más el libro porque además de tener otro orden de sucesos también completa muchísimo la película. Ya me contarás que te pareció el libro!! ;)

      Besos!!

      Eliminar
  3. Que alguien me explique el final de la peli porque no logre comprenderla ..al final de la peli en el pasado a bisila kiliam se los ve en la isla juntos , osea no muestran cuando y como los separan , vuelven al presente donde se sabe que vivieron separados .....termina la pelicula y nunca explicaron como es que terminaron separados .....ahh y el segundo niño quien era el padre ?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...