Harry Potter y el cáliz de fuego





Título: Harry Potter y el cáliz de fuego
Autora: J. K. Rowling
Colección: Harry Potter (4/7)
Editorial: Salamandra
Año: 2000

"Si quieres saber cómo es alguien mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales"




Sinopsis
Tras pasar otro verano con los Dursley, Harry tiene la suerte de asistir a los mundiales de Quidditch con sus amigos, donde ocurrirá algo que nadie esperará. Además este año presenciarán un evento que hacía años que no se  celebraba: el Torneo de los Tres Magos, donde ocurrirán cosas inesperadas. ¿Conseguirá Harry tener un año normal? ¿O se la jugarán de nuevo?

Opinión personal
Este es cuarto libro de esta maravillosa saga. Sigue la misma estructura que ha llevado hasta ahora aunque con otro enfoque más oscuro y  serio ya que se ve que el peligro es mayor (aunque siempre lo ha sido). La trama tiene un buen ritmo y no aburre en ningún momento. Sigue narrado en tercera persona pero desde el punto de vista de Harry y la pluma va cambiando para obtener una mayor madurez acorde con los personajes.

El libro se enfoca en el evento más esperado no celebrado por años: el Torneo de los Tres Magos, donde tendremos la oportunidad de conocer a muchos personajes de escuelas extranjeras que visitarán Hogwarts. Veremos cuáles son las costumbres y las pruebas a las que se tendrán que enfrentar cada uno de los magos. Los libros se vuelven cada más largos y se puede ver como se torna en una historia más profunda y no trata solo de las aventuras de Harry Potter y sus amigos en el colegio de magia.

Con los personajes, como he dicho antes, podemos conocer a otros estudiantes cosa que me pareció muy interesante ya que solo conocemos a lo que Hogwarts se refiere. Los personajes siguen tomando profundidad y ya vamos viendo también no sólo los hechos sino también cómo piensan y lo que sienten cada uno de ellos. Algunos de los alumnos de Hogwarts tendrán un mayor protagonismo y tendremos la suerte de conocerlos un poco más. La personalidad de cada uno se va formando y puliendo a la vez que obtienen una mayor madurez. También aparecerán muchos personajes nuevos tanto personas que trabajan para el Ministerio como elfos domésticos a los que algunos le cogeremos cariño y a otros no tanto.

Harry sigue siendo impulsivo aunque toma buenas decisiones con ayuda de quienes le rodean. En este libro lo tendrá bastante difícil ya que participará en el torneo pero no por elección propia, así que tendrá que ganar cada una de las pruebas, por suerte cuenta con ayuda de sus amigos y gente que le apoya que le facilitarán mucho las cosas.

Ron a pesar de los celos y la envidia que tiene de Harry, la amistad será superior a todo esto y estará allí leal a Harry para cuando lo necesite. En Hermione vemos un cambio de niña a adulta en cuanto a madurez. Hasta ahora se ha convertido en mi personaje favorito, ya que además de apreciar  la amistad y lealtad puede pensar en frío, es inteligente y lógica y esto sacará a Harry y a Ron de más de un apuro.


El final está muy bien entramado ya que durante toda la historia van surgiendo preguntas que terminan respondiéndose solas aunque no todas por lo que te deja con ganas de leer el siguiente.

4/5


Comentarios

  1. Seguramente me anime a leer el primero a ver si este genero es para mi, porque no he leído ninguno y me pica la curiosidad. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Lov infinito para toda la saga de Harry Potter! Sobre todo ahora que salió este libro nuevo (al menos salió recién en mi país).

    SAludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario