Delirium






Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Colección: Delirium (1/3)
Editorial: SM
Año: 2012

"Amor, la más mortal de las cosas mortales. Te mata tanto como cuando la tienes como cuando no la tienes."




Sinopsis
En una sociedad donde el amor se considera la peor de las enfermedades, Lena está a pocos meses de la operación que le volverá inmune al amor, pero el día de su evaluación algo pasa y un chico aparece, Álex, del que no será fácil olvidarse y del que puede contagiarse. Pronto comenzará a tener los primeros síntomas de la enfermedad y se dará cuenta de que es preferible morir a vivir sin amor.

Opinión personal
Cuando leí este libro en su tiempo, hace ya bastantes años, recuerdo que me encantó y que cuando llegué al final del segundo libro me quedé en shock queriendo coger cuanto antes el tercero, el problema es que no había salido todavía, empezaron a aparecer otros libros y fue pasando el tiempo y quedó en el olvido, pero este verano al fin pude hacerme con él y hasta ahora no he podido cogerlo, pero para disfrutarlo al 100% decidí hacer una relectura y aunque me acordaba de casi todo, había detalles que no recordaba que me hicieron disfrutar más la lectura.

La historia cuenta un futuro en el que existe una enfermedad llamada deliria nervosa de amor que es el sentimiento de amor que nosotros conocemos hoy en día. Tras la graduación se someten a una operación que les hace inmune a esta enfermedad, es decir, soy incapaces de sentir amor, o cualquier pasión por algo. Por supuesto existe una evaluación en la que ponen una nota y emparejan a unos con otros, por lo que no tienen que preocuparse por la reproducción.

¿Os imagináis un mundo así? A mí me dan escalofríos solo de pensarlo. Un mundo en el que no quieres a nadie, porque entiendo yo que cuando te quitan la capacidad de amar, no estamos hablando del amor de pareja que es el más pasional por llamarlo de alguna forma, sino el sentimiento de amor hacia la familia, hacia los amigos o incluso a los hijos. Me parecería un mundo horrible, creo que una de las cosas más bonitas que tiene el ser humano es saber amar y creo que el amor es una de las cosas que hace que el mundo se mueva al igual que el ser humano siga existiendo, aunque actualmente está la cosa fea. Al igual que digo que el amor mueve el mundo también digo que estamos en una sociedad en la que hace falta mucho amor y mucho cariño, con esto me refiero a otros valores que creo que salen del amor, como es el respeto y la confianza ya sea entre iguales, en parejas o en la familia. Bueno, que me enrollo, seguimos con los personajes.

En los personajes tenemos los dos extremos, a Lena que es la típica que sigue las reglas aunque sienta que hay algo que no termina de cerrarle (y como la entiendo). Al principio se deja manipular fácilmente por la sociedad porque al fin y al cabo es lo que siempre le han inculcado, pero se irá haciendo más fuerte y más crítica con las cosas que le van diciendo.

Álex es el otro extremo ya que le pone el mundo patas arriba, es el detonante de Lena, el que hace que se cuestione toda su vida y su futuro y no diré nada más.

Hana es la mejor amiga de Lena y le van las fiestas, por supuesto que en esta sociedad son ilegales, pero ella acepta la vida que va a tener y pretende disfrutarla a tope antes de la operación.

La sociedad refleja muy bien el miedo al qué dirán y dar qué hablar. Vuelvo a repetirlo, es un mundo horrible donde todo el mundo en lo único que piensa es en la enfermedad y en pillar a otros con la enfermedad y solo hay que decir que en un mundo donde la belleza, el deseo y el placer están prohibidos al igual que está mal visto los besos y abrazos, no es buen lugar para vivir.

4.5/5

¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido?
Déjame tu opinión en los comentarios


Comentarios

  1. ¡Holaaa! Me encantó cuando lo leí, si bien, no es el mejor libro del mundo, siento que la premisa que da es súper original y la forma en que la construye no está nada de mal.
    Para ser un juvenil que tenía bastante de cliché en algunos temas, lo supo hacer genial.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario