Los juegos del Hambre. Película





Título: Los Juegos del Hambre
Director: Gary Ross
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hucherson, Liam Hemsworth, Elizabeth Banks, Willow Shields, Woody Harrelson, Amandla Stenberg, Stanley Tucci, Lenny Kravitz, Donald Sutherland, 
Música: James Newton Howard



Intentaré ir en orden porque cada vez que intento hablar de algo termino mezclándolo todo y haciendo un laberinto de una línea recta.

Lo primero de todo es decir que la película me encantó y creo que la saga de películas de Los Juegos del Hambre en general, es de las más fieles a los libros. No es mi favorita de las 4, pero eso no quita que me guste muchísimo. Lo aclaro porque al volver a leer la entrada parece que no me ha gustado o que le encuentro muchos fallos.

Teniendo en cuenta que es una adaptación, es obvio que hay muchas escenas que no aparezcan porque si no sería más bien una serie con más de una temporada. Y poniendo el listón muy alto, casi rozando la perfección, con el trabajo que han hecho no podía bajar las expectativas a la hora de hacer esta crítica. Así que, vamos a empezar

Esta opinión o diferencia de la película con el libro, tiene muchísimos SPOILERS, así que si no has visto la peli o leído el libro no sigas. Si lo haces, es bajo tu responsabilidad, quedas avisado.

La historia empieza en casa de Katniss, que en teoría está en los bordes del Distrito 12, en la Veta, donde cruza la alambrada para poder ir al bosque y cazar. En el libro, la casa está muy cerca de la valla, pero en la peli parece que tiene que recorrerse todo el Distrito para llegar hasta ella. Entiendo que es para darnos una idea de como es el sitio en el que vive y como viven sus habitantes, pero me da a mí que le pusieron demasiada distancia.

La relación entre Katniss y Gale no me terminó de convencer, se supone que son mejores amigos y los vi demasiado fríos. Gale se ve en la película como el chico que acompaña a Katniss a cazar y se queja de los Juegos.

La escena de la Cosecha me encantó, aunque no aparece nada del registro con sangre, le dio más realismo, así que me alegro de que la pusieran. Además, la parte en la que Katniss se presenta voluntaria es maravillosa como la interpretan Jennifer Lawrence y Willow Shields.

Eché de menos la escena en la que Haymitch aparece en medio de la Cosecha y se cae en el escenario de lo borracho que está y ni siquiera pusieron la silla vacía, ni habló el Alcalde.

De hecho ni el Alcalde, ni su hija, Madge aparecen en la peli, a la cual eché bastante de menos porque es ella quien le da el broche del Sinsajo, o sea que es ella quien le da el símbolo de lo que Katniss será en algún momento.

El personaje de Haymitch en general es bastante pobre en la película, en cambio, en el libro, aunque también esté prácticamente siempre borracho, intenta ayudar a los tributos y elabora una estrategia. En la peli solo aparece para beber y para decir unas cuantas frases, pero no hay estrategia ninguna, solo le dice a Katniss que para conseguir patrocinadores tiene que gustarle a la gente, aunque más adelante sí que se pone las pilas.

Cuando son elegidos en la Cosecha, Katniss recibe la visita del padre de Peeta, cosa que le extraña (igual que a todos cuando lo leímos), pero en la peli es algo que se ahorraron por completo, porque tampoco cuentan la historia que hubo entre el padre de Peeta y la madre de Katniss.

Cuando están en el carro del desfile y deciden darse la mano, no pasa tal cual en el libro, sino que Haymitch tiene la estrategia de que se lleven bien, que vean al distrito unido, y no como algo improvisado entre ellos dos.

Se supone que las evaluaciones son privadas y que nadie puede saber que hacen los tributos, pero todo el equipo de Katniss lo sabe y cuando dan las notas dejan un poco de lado a Peeta.

Eché de menos la azotea en la noche antes de los Juegos, y lo sustituyeron por una ventana, entiendo que lo importante de la escena sea la conversación que tienen entre ellos, pero me hubiese encantado ver el jardín.

En la entrevista de los tributos antes de los Juegos, Katniss está demasiado cortada, no es que en el libro fuera estupenda, pero fue bastante mejor que soltar dos frases de nada.

Algo que sí me ha gustado mucho es que en la película vemos más perspectivas de los Juegos, tanto en el Capitolio con los niños corriendo para jugar a matarse, como Seneca Crane hablando con el Presidente Snow o con Haymitch o la sala de control de los Juegos.

La parte donde pasan todos los Juegos en sí, la acortaron bastante, aunque si no recuerdo mal no quitaron ninguna de las partes importantes, quizá lo que eché de menos fue que los mutos del final fueran todos iguales, y no se parecieran a los tributos.

La escena de la cueva es mucho más larga y dulce por decirlo de alguna manera. Katniss no es muy buena actriz, pero por lo menos en el libro se defiende e intenta darle conversación a Peeta, le besa unas cuantas veces, se inventa la historia de la cabra de Prim… y aunque es bastante distante, le resuena la voz de Haymitch en la cabeza e intenta esforzarse en parecer cariñosa, pero en la peli todo lo que hace Katniss es mandarle a callar con el “shhh” (si no ved la película otra vez y os daréis cuenta).

La historia de cómo Peeta se enamoró de Katniss me pareció un poco corta y sosa, porque en el libro es mucho más tierna, como un amor infantil se convirtió en uno adolescente, pero en la película lo cuenta como si fuera una anécdota y listo.

Se llega a conocer a Katniss, pero no termina de encajar del todo porque, aunque ella en el libro es más de formarse una cantidad de pensamientos en la cabeza en tiempo récord, también tiene bastante diálogo, en cambio, en la peli parece que va a decir “Yo Katniss querer comida”. Es muy cerrada y eso impide que la conozcamos tan bien como en los libros.

A Peeta, por otra parte, se le conoce muy poco, en la peli solo se sabe que hace pan, adorna los dulces y está enamorado de Katniss, así que es difícil cogerle cariño, pero en el libro, incluso a través de los ojos de Katniss se le conoce muchísimo mejor.

Rue me encantó, es justo como me la había imaginado y por supuesto su muerte me dolió tanto como en el libro. Era una de las escenas clave que no podía faltar ni cambiar en absoluto, aunque sí que me sorprendió que empezaran los levantamientos tan pronto.

Me gustaron los detalles que tuvieron en cuenta en los Juegos como por ejemplo la mochila naranja, o el tipo de cuchillo que lleva Katniss.

En la Arena, a Katniss le cuesta mucho encontrar agua hasta el punto de la casi deshidratación, pero en la peli la encuentra en cero coma, y esa escena en el libro es la forma en que empiezan a entenderse entre ella y Haymitch con los envíos de los regalos de los patrocinadores.

Al final cada uno tiene una corona, cuando en el libro aparece que se rompe la corona por la mitad siendo la mitad para Katniss y la otra para Peeta.

La banda sonora no podría haber sido mejor, me encanta y desde que vi por primera vez la peli la tengo en una playlist. La imagen y la fotografía no me sonaba tanto a los Juegos sino más a Katniss, el tipo de ropa que usan en la Arena, no es la que se supone que usan en el libro, pero los tonos verdes, marrón y negro van mucho con el estilo de Katniss.

La interpretación de los personajes por parte de todo el reparto es maravillosa, no le pongo pega a ninguno. Y lo que he dicho antes de que son muy fríos no tiene nada que ver con los actores, sino con el propio guión y la forma de las escenas.

Las escenas claves para mí en toda la película son: las de la cosecha cuando Katniss se presenta voluntaria, el recuerdo de Katniss con el pan de Peeta, la evaluación de Katniss, la muerte de Rue, las rastrevíspulas y la escena final de las bayas, probablemente se me olviden muchas más, pero son las que ahora mismo se me vienen a la cabeza y todas ellas aparecen en la película.

En general, en la película se conoce más la historia que a los personajes en sí (justo lo contrario al libro), aunque si has leído el libro, sabes qué significa cada expresión o en que están pensando en cada momento.

Resumiendo, es una película que merece muchísimo la pena ver, pero si tienes pensado leer el libro es mucho mejor porque completas mucho más la historia y hay cosas que vas a entender mucho mejor.

 ¿Has visto la película? ¿Has leído el libro? ¿Qué te ha parecido?
Espero tu respuesta en los comentarios

Comentarios

  1. Hola.
    No pude terminar el libro gracias a una amiga que me hizo spoiler pero si que he visto las películas y me gustan mucho, eso si, cuando Katnis tira con arco me pongo mala, ya que yo soy arquera desde los 8 años y veo los fallos que tiene al disparar.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario