Los Juegos del Hambre





Título: Los Juegos del Hambre
Autora: Suzanne Collins
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Colección: Los Juegos del Hambre
Editorial: RBA
Año: 2008




Sinopsis
Todos los años se celebran Los Juegos del Hambre, donde una chica y un chico de cada uno de los 12 distritos de Panem, son elegidos para luchar entre ellos, hasta que solo uno vive.

Katniss, una chica de 16 años, se presenta voluntaria para salvar a su hermana, cuando es elegida, de una muerte segura, pero para poder tener una oportunidad de ganar hace falta algo más que ser buena con el arco.

¡Felices Juegos del Hambre! ¡Y que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte!

Opinión personal
La primera vez que leí este libro no tenía blog y estaba empezando en el mundo de la lectura, así que fue la segunda o tercera saga que leí. Ahora que el 19 de mayo sale el libro nuevo, he visto a muchas personas haciendo relecturas, pero como yo estaba con otro, me tentaba, pero no terminaba de convencerme para leer tres libros que ya había leído. Pero cuando sacaron la noticia de que el nuevo libro lo iban a adaptar, ni lo dude, en cuanto terminé de leer el que tenía a medias me puse con este.

Decir que me ha encantado volver a leerlo se queda corto. Otras sagas como Crepúsculo o Cazadores de sombras ya las he leído otras veces, pero esta no la había vuelto a tocar, y la verdad no sé por qué con lo buena que es.

Para mí ha sido como leerlo por primera vez, había muchas cosas de las que no me acordaba, otras que me ha encantado recordarlas y otras que ni me había fijado la primera vez. Como ya sabía toda la historia, empecé a entender algunas cosas mejor desde el principio y a encariñarme más, si cabe, de los personajes, aunque algunos me gustaron menos de lo que recordaba.

La historia está narrada en primera persona, cosa que me encantó porque está descrito desde el punto de vista de Katniss, y podemos decir que su cabeza no es precisamente tranquila.

Para ser el primer libro, que suele ser introductorio (no es el caso), podría ser perfectamente un libro único, aunque menos mal que hay dos más, porque si no me hubiese dado algo intentando saber que pasó después. No solo describe el mundo en el que vive, que es muy fácil de entender, sino que tiene un muy buen desarrollo de los personajes y de la historia.

Katniss es nuestra protagonista, desde muy pequeña se ha visto obligada a mantener a su familia cazando la comida para poder sobrevivir. Esto la convierte en una superviviente, en tirar para adelante como sea con tal de que su hermana y su madre estén bien. Me sorprendió la profundidad de las emociones y pensamientos que tenía, porque recordaba más la historia en sí que todas las historias que se monta en la cabeza. Es bastante desconfiada y no es para menos en el mundo en el que le ha tocado vivir. Esta relectura me ha servido para empatizar más con Katniss, porque por mucho que le dé vueltas a las cosas, en algún momento hemos sido ella.

Peeta es el otro tributo elegido para estos Juegos de su mismo distrito. Este chico me enamoró. Me acuerdo cuando me los leí por primera vez que me gustó, pero después de leerlo otra vez y ser consciente de algunos secretillos (los que lo habéis leído me entendéis), lo quiero incluso más.

Gale es el mejor amigo de Katniss y su compañero de caza. Como Katniss, él tiene una familia a la que alimentar así que desde muy pequeños han compartido terreno de caza. No es muy fan de la organización de los Juegos (como todos los distritos), pero a él no le va ser discreto.

Haymitch es el único vencedor del distrito 12 y el mentor de los Juegos de Katniss y Peeta. La primera vez que lo leí no me cayó ni bien ni mal, algunas cosas no las entendía y en otras no caí, pero ahora he podido entenderle mejor y le he cogido bastante cariño.

A Effie también le cogí bastante cariño (más del que le tenía), pero de una forma diferente, no sé cómo explicarlo, pero por una parte sentí pena por ella porque su vida ha sido entera así, llena de excesos por todas partes y donde ve Los Juegos como una diversión.

En cuanto a los tributos de los otros distritos pensaba que los odiaba bastante, pero quitando a Clove, Marvel (por supuesto) y algún que otro más, el resto me dio pena. Porque o bien (como casi todos) no querían estar ahí o los habían educado para ese momento, lo cual no sé qué es más triste. Rue robó mi corazón y Thresh lo recordaba de otra forma, pero también le cogí algo de cariño.

El final no podría haber sido mejor y si ya dudaba en hacer relectura solo del primero o de toda la trilogía, solo me faltó terminar el libro para empezar con el segundo.


5/5

¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido?
¿Estás esperando a que salga el nuevo libro?
Espero tu respuesta en los comentarios

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues no sé si los releería, la verdad es que no le hago ascos a la idea^^ En su momento me gustaron un montón, tanto los libros como las películas, películas que seguro que volveré a ver en un futuro. Creo que THG nos marcó a todos hace años.

    ¡Nos leemos!
    Lua

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que con motivo de la salida del nuevo libro, ya he visto a muchísima gente releyendo los anteriores. Ahora mi yo de 12 años quiere volver a leerlos jeje.
    Una reseña genial, muchas gracias.
    Besos ❤

    ResponderEliminar
  3. Hola! Si bien me parece interesante la trama, la verdad que cuando salió se hizo tan popular y hubo demasiado revuelo con las películas que me sacó las ganas de leerlo. Gran reseña ❤️

    Te invito a pasarte por mi blog The Booklist Ar
    Me quedo por tu blog❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario