Orgullo y prejuicio


Sinopsis
La señora Bennet vive por y para casar bien a sus cinco hijas. Cuando un nuevo inquilino joven y rico aparece en Netherfield, no duda en emparejarlo con alguna de sus hijas.
Este, junto con su amigo, el señor Darcy, tendrán que luchar contra los orgullos y prejuicios propios y los de toda una sociedad, porque puede que termine más de una hija enamorada.
Opinión personal
Esta es mi segunda lectura de Jane Austen y cada vez estoy más convencida de que quiero leer todas sus obras.
Me encanta la época, pero ni en broma me gustaría vivir ahí. Lo que me gusta son los vestidos (aunque para un ratito porque tienen pinta de ser incomodísimos), los bailes y las costumbres de ser cordiales con todo el mundo, aunque se puede tachar de falserío. Y hay algo que me hace mucha gracia y es la forma tan sutil que tienen de insultarse entre ellos, sin insultarse realmente.
Con esta historia ya tenía bastantes expectativas porque me he visto la peli del 2005 muchísimas veces (es una de mis favoritas), así que sabía lo que pasaba, quienes eran los personajes y demás, pero no esperaba que el libro me encantase incluso más.
Está escrito en tercera persona, y aunque se lee bien, tuve que concentrarme bastante porque casi todo está escrito en el lenguaje de esa época y hubo unas cuantas veces que tuve que leer alguna frase o incluso párrafos para enterarme de lo que quería decir. Vemos la historia centrada en Elizabeth, como ocurre en la película, pero también descubrimos bastantes cosas desde el punto de vista del señor Darcy, cosa que me encantó.
Aunque hay varias tramas, que es algo que me enamoró tanto de Emma como en este libro, es que todos los personajes tienen su propia historia y su trama, aunque sea secundario. Pero sí que es verdad que hay 2 personajes con un poco más de protagonismo.
Tenemos a Elizabeth Bennet, que es una chica adelantada a su época y es todo lo contrario a lo que se espera de una mujer en ese tiempo que es ser callada y sumisa, pero ella a la mínima oportunidad dice lo que piensa sin importarle quien esté delante.
Nuestro otro protagonista es el señor Darcy del que me enamoré más de lo que estaba ya en la película. Me encantó conocerlo, porque aparte de que era rico y orgulloso a ojos de Lizzy, no sabemos mucho más (ni en la peli), así que me gustó que Austen diera otra perspectiva, aunque eso pusiera nuestras expectativas de pareja mucho más altas.
Otra cosa que me encantó y que no solemos ver en los libros es no solo como Elizabeth se fija en Darcy, sino como Darcy se fija (o mejor dicho, intenta no fijarse) en Lizzy, y como ambos se van enamorando.
El señor Bingley me cayó bien, me pareció agradable y sabe montar una buena fiesta, pero para mí fue demasiado influenciable, sí que es verdad que tiene la presión de sus hermanas y Darcy, pero incluso así, se deja llevar muy rápido por lo que piensan los demás.
Las hermanas de Bingley, la señorita Bingley y la señora Hurst, me cayeron fatal y más de una vez me pusieron de los nervios, tanto por lo falsas que son como por su comportamiento con Lizzy, son de las que por delante te alaban como si fueras la mejor, pero en cuanto cierras la puerta eres su peor enemiga.
A la señorita Darcy, la hermana de Darcy, me hubiese gustado conocerla más, porque es una chica tímida, pero se nota que en cuanto tenga confianza y se abra es muy buena y creo que se parece bastante a Jane, así que Elizabeth y ella serán buenas amigas.
La señora y el señor Bennet son los padres de Elizabeth y todas sus hermanas (Jane, Mary, Kitty y Lydia). La señora Bennet me ponía de los nervios y no sé con todos los años que llevan viviendo juntos como a ninguna se le ha ocurrido decirle algo, qué paciencia…, porque era leer las cosas que decía y la que decía: ¡Compadécete de mis pobres nervios!, era yo.
El señor Bennet por una parte me cayó bien y por otra no tanto. Me gustó que no fuera como la señora Bennet que quiere casar a todas sus hijas e ir pregonándolo por ahí, a él le da igual que se casen, lo único que quiere es vivir tranquilo en su biblioteca sin que nadie le moleste. Pero, me cayó bastante mal por como habla de sus hijas, de lo tontas que son y demás.
Kitty y Lydia parecen siamesas, van a todos lados juntas, y viven en los mundos de yupi, lo único que piensan es en buscarse un buen marido, y haber, en parte no tienen culpa, porque la madre no habla de otra cosa…
A Mary me la esperaba de otra manera, porque en la película parece que no tiene ganas de vivir, pero en el libro simplemente es que le gusta estudiar, y no le interesa lo social (aquí más de una se sentirá identificada🙋). 
Jane es todo bondad y me cayó bien, aunque de vez en cuando me ponía de los nervios por lo ciega que llega a ser teniendo delante de sus narices tanta maldad.
Lady Catherine es una mujer de la época, aunque diría que, igual que Lizzy es adelantada, Lady Catherine se quedó en la época anterior. Tiene una forma de ser “amable” pero siempre mirando por encima del hombro a todos y haciendo ver que su posición y fortuna es más importante que cualquier otra cosa o persona.
El señor Collins al principio quería pegarle (lo sé, salió de mí la parte agresiva), pero después empezó a hacerme gracia todo lo que decía o hacía de lo absurdo de la situación. Incluso más de una vez me lleve la mano la cabeza con las insinuaciones que hacía o las ideas que tenía que hasta me daba vergüenza ajena.
Jane Austen ha hecho una crítica de esa sociedad mediante lo que se espera de una mujer soltera y como un personaje como Elizabeth te hace darte cuenta de que igual las cosas no se están haciendo como deberían porque no son justas. Se ve también el tema de la timidez en varios personajes, y como un poco de timidez está bien visto, pero demasiada te hace parecer desagradable, vamos que la cosa no ha cambiado mucho en la actualidad.
El final me gustó mucho porque no lo deja tan abierto como en la peli, sino que hay varios capítulos más en los que se tratan como prometidos y da un final bastante cerrado que te hace tener una idea sobre lo que va a pasar en un futuro con todos los personajes.
5/5
¿Qué te ha parecido? ¿Lo has leído? ¿Te ha llamado la atención?
Espero tu opinión en los comentarios

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Jo, siempre me siento fatal por decirlo, pero nunca he podido terminar una novela de Jane Austen. Hace un par de días empecé con Northanger Abbey en inglés y la estoy disfrutando un montón, puede que luego le de una oportunidad a Orgullo y Prejuicio. Una reseña genial,
    ¡Besitos! ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! He leído todas las novelas de Jane Austen a excepción de Persuasión y tengo que decir que Orgullo y Prejuicio es a día de hoy mi favorita, así que me alegra leer que la has disfrutado tanto. A mí, como a ti, me encantan los insultos velados que se lanzan en las novelas de la época.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Orgullo y Prejuicio es mi libro favorito de la vida y me alegra mucho que te haya gustado.^^
    Besos❤

    ResponderEliminar

Publicar un comentario