En llamas




Título: En llamas
Autora: Suzanne Collins
Colección: Los Juegos del Hambre (2/3)
Traductora: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino
Año: 2010





Sinopsis
Tras sobrevivir a los Juegos, a Katniss y Peeta les espera la Gira, tendrán que visitar todos los Distritos y seguir en su papel de dos adolescentes enamorados.

Pero el Presidente Snow no está nada contento con lo que pasó en los Juegos y no va a dejar que salga indemne de todo esto. El Capitolio quiere venganza porque siendo los vencedores del 12, ajenos a todo, puede que Katniss haya empezado un incendio con solo una chispa.

Opinión personal
Como dije en la reseña del primer libro, esta es una relectura que empezó siendo solo del primer libro, pero al final voy a leer toda la trilogía.

El libro empieza un poco después de terminar el primero, Katniss ha vuelto al 12 con su familia para intentar recuperarse de lo vivido en los Juegos, pero pronto tiene que despedirse de su casa de nuevo para ir con Peeta visitar todos los Distritos.

Sigue narrado desde el punto de vista de Katniss en primera persona, así que yo encantada por poder seguir dentro de su cabeza viendo todas las dudas, emociones y pensamientos que cada vez tiene más enredados.

Aparecen nuevos personajes a los que le cogí bastante cariño. Al entender toda la historia lo vi desde otro punto de vista muy diferente.

Si ya en el primer libro había cosas que no me acordaba, en este había cosas que ni siquiera sabía que aparecían y me encantó porque fue como descubrir el libro por primera vez.

Añadimos a la trama el tema político. Esta trilogía se está transformando en una cosa más grande que la vida de una adolescente. Si ya nos gustó todo lo que le pasó en el anterior en el que íbamos con lupa siguiendo todos sus pasos, cual cámara del Capitolio, ahora Katniss nos presenta a través de sus ojos un mundo más grande y complejo, porque los distritos están empezando a levantarse contra el sistema de Panem.

Engancha muchísimo y no podía dejarlo. Aunque juega con los ritmos, no paran de pasar cosas y no termina un problema y ya tienen otro.

Conocemos a los otros vencedores, pero no como sacos de carne, sino como personas con sentimientos. En el primero, Katniss veía a los tributos como un objetivo al que matar, pero aquí los ve como personas a las que no le importaría matar para proteger a Peeta, pero si puede evitarlo, mejor.

La trama va cambiando y vemos que los Juegos del primer libro, no fueron unos Juegos más.

Me quedé con ganas de ver a Katniss y Peeta siendo mentores, porque me gustaría ver cómo es de protectora con ellos o si se parecería a Haymitch.

Katniss tiene una evolución, pero no se ve de golpe entre libro y libro sino que se va construyendo a lo largo de la historia. Ya no es la chica que caza para mantener a su familia. Ha conocido la pérdida de su aliada y amiga Rue y ha matado, además de ver los horrores de la Arena, y eso cambia a cualquiera (solo hay que ver cómo están el resto de los vencedores). Me encanta que podamos entrar en su cabeza y vemos todo lo que piensa o siente sin que ella le dé ningún significado (como los pensamientos que tiene de Peeta). Sigue igual de desconfiada o más porque en el primer libro intenta salvarse a ella misma, pero en este intenta salvar a Peeta por todos los medios, así que tiene que hacer de escudo y madre oso para que nadie se le acerque.

Lo que me gusta de Katniss es que no es nada egoísta, no es que para ser un buen personaje tenga que sacrificarse (creo que el sacrificio está sobrevalorado), pero ya tiene asumido que va a morir, pero si al morir puede hacerlo mientras protege a su familia y a Peeta, mejor.

La parte en la que sabemos lo que le pasó a Haymitch me gustó mucho porque es algo que me preguntaba en el primero y que no me acordaba que existía en los libros, así que me sorprendió bastante.

El libro tiene algunas partes en las que se te para el corazón y o bien paras de leer o lees más rápido para saber lo que va a pasar.

El mundo real es peor que los Juegos y no es algo que Katniss esperaba. Me gustó ver más historia detrás que toda la acción.

Finnick al principio no me cayó muy bien porque Katniss tiene prejuicios de él y después de ver sus Juegos no es para menos que desconfiar de él. Aunque con la relectura le he cogido bastante cariño.

Johanna la recordaba menos dulce. Puede ser porque me he visto muchísimas veces la peli y aparece más veces gritando y más a la defensiva, pero en el libro me ha gustado más.

Katniss se está enamorando de Peeta sin darse cuenta y es bonito porque lo busca sin querer, como algo natural para tenerlo cerca porque se siente segura, aunque cada vez que tiene estos pensamientos le invade la culpabilidad de lo que pensará Gale y eso me suena a un poco de toxicidad, porque después de todo lo que ha pasado, no creo que ella tenga que darle explicaciones a Gale cuando encima no son nada.

Gale cada vez me gusta menos, sí que es verdad que se preocupa por Katniss, pero es bastante egoísta porque la juzga sin tener en cuenta por lo que ha pasado ella y encima quiere tener algo más con ella. Es como si quisiera volver al principio del primer libro y hacer como que no ha pasado nada.

Peeta tiene un poco más de relación con Katniss mientras avanza la historia, y me encanta porque están construyendo una relación basándose en la ayuda del uno al otro.

Me tendríais que haber visto fangirlear cada vez que hay alguna parte en la que Peeta y Katniss están cerca (que pasa bastante), analizando cada mirada o gesto entre ellos, incluso más que Katniss que ya es decir.

Me gustó ver la gira de los vencedores por todo Panem yendo de distrito en distrito y viendo como es la vida en cada uno de ellos, y sobre todo el Capitolio que era lo más desconocido, a parte de la gente llevando ropa extravagante. Lo que sí que me hizo gracia fue que algunas de las costumbres del Capitolio las tenemos nosotros, y además desde hace pocos años ¿nos estaremos convirtiendo en el Capitolio?

El final es más impactante que el primero, y me acuerdo la primera vez que lo leí tuve que volver una página atrás porque no me lo creía, así que como hice esa vez, cerré el libro y abrí el tercer y último libro: Sinsajo.
5/5


¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido?
Espero tu opinión en los comentarios

Comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que yo creo que una relectura a mí tampoco me vendría mal, porque seguro que descubriría muchas cosas que he olvidado y además el tema político lo vería de otra forma, ya que la primera vez que lo leí era bastante más pequeña. Me alegra mucho que estés disfrutando de este reencuentro con los personajes y que finalmente te hayas animado a leer la trilogía completa, ya nos contarás qué tal Sinsajo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario