Adaptaciones literarias clásicas | Parte II

¡Hola soñadores! Hoy os traigo una segunda parte de esta sección. Se trata de ir descubriendo las adaptaciones que se han hecho de los libros clásicos y no clásicos a lo largo del tiempo, por mera curiosidad y para que nos entre el gusanillo de leerlos (se aceptan sugerencias en los comentarios). Os dejo el enlace a la primera parte. Espero que os guste. 
1. Emma - Jane Austen
Emma se publicó en 1815 (205 años). Austen escribió esta historia tras publicar Orgullo y prejuicio y cuando se lo presentó al editor le ofreció 450 libras; ella los rechazó, se quedó con los derechos de autor y publicó una edición de 2.000 ejemplares dándole un pequeño porcentaje al editor.

Cuando fue a escribirla dijo que iba a crear a una heroína que solo le gustaría a ella. Fue la última novela que se publicó mientras ella vivía. Es la novela más feminista que ha escrito ya que Emma es un personaje que no busca casarse, ya que no tiene motivos financieros ni románticos para hacerlo, no se niega a la idea, pero tampoco es una cuestión que le preocupe. Toda la historia es contada con un toque de humor y sarcasmo.

Ha tenido 10 adaptaciones en la pantalla a lo largo de los años. La primera de ellas fue en 1967 y las más conocidas son la película de 1996 y la miniserie de BBC de 2009. Al principio de este año salió una nueva adaptación en cines.


2. El mercader de Venecia - William Shakespeare

Es una obra de teatro escrita entre 1596 y 1598, pero no se publicó hasta 1600 (420 años). Se clasifica como comedia romántica, aunque también trata temas más dramáticos. Hay ciertas escenas que son de la colección de cuentos de Gesta Romanorum recopilados en el siglo XIII.

La primera actuación fue en la corte de King James en 1605. En cuanto a adaptaciones en pantalla, la primera fue en 1914 y en la gran pantalla en 2004 con Al Pacino como Shylock. En total ha tenido 15 adaptaciones cinematográficas, varias óperas y muchas representaciones en teatros.


3. El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde
Se publicó en 1890 en la revista mensual Lippincott. Habla de la obsesión que se puede llegar a tener por la belleza y la juventud y lo efímeras que son. El editor de la revista quitó 500 palabras de la historia sin conocimiento de Oscar Wilde porque pensaba que era indecente. Incluso con la censura, muchos críticos dijeron que Wilde había inclumplido las leyes de moralidad pública donde se veían rasgos homoeróticos. Él siguió defendiendo su obra.

En 1891 fue publicada como libro. Es la única novela escrita por Wilde pero hay varias versiones todas censuradas hasta que en 2011 fue publicada completa por Harvard University Press.

Ha tenido 23 adaptaciones a la pantalla. La primera fue en 1910 y la última en 2009 donde aparece Ben Barnes como Dorian.



¿Has leído alguno de estos libros? ¿Has visto alguna de sus adaptaciones?
Espero tu opinión en los comentarios

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Justo el otro día vi la película de Emma. Había leído el libro hace un par de años y se me ocurrió ver la película que había tenido tanto éxito. No sé si tú la habrás visto, pero me pareció genial, muy divertida y entrañable...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sííí, la he visto y me encanto, la disfrute y me reí muchísimo!! Estoy deseando que salga en DVD en español!!

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! He leído los tres libros pero del único que he visto adaptación hasta el momento es Emma, del que solo he visto la adaptación que ha salido este año y tengo que decir que me ha encantado. Tengo ganas también de ver la miniserie de la BBC, ya que me han hablado muy bien de ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La peli de Emma también me encantó!! Te recomiendo que veas la serie porque tiene más detalle, aunque no es tan fiel al libro como la adaptación de 1996

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que me parece una entrada de lo más original, así que me apunto la otra entrada para leerla muy pronto ^^

    Jamás se me habría ocurrido que un libro pudiese tener la friolera de 23 ADAPTACIONES, me parece increíble. Yo de estas 23 adaptaciones de El retrato de Dorain Gray solo he visto la que protagoniza Ben Barnes, y me gustó la peli pero es verdad que en ese momento no la entendí tan bien como me habría gustado. Quiero releer el libro, además creo que mi edición no está censurada :D

    Los otros 2 clásicos los tengo muy pendientes, espero solucionarlo pronto. Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias!! pues sí, son muchísimas adaptaciones!! Estoy en la misma situación que tú, solo he visto la de Ben Barnes y me gustaría leer el libro pronto!!

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario