Agatha Christie

Agatha Christie desde pequeña ya era muy curiosa y a los 4 años aprendió a leer. A su hermana la enviaron a un internado, pero su madre insistió en que ella estudiara en casa. Aprendió a escribir, leer y a hacer cálculos sencillos y a tocar la guitarra y la mandolina.

Desde siempre le ha gustado leer. De pequeña leía los libros infantiles de Sra. Molesworth y Edith Nesbit, después pasó a Edward Lear y Lewis Carrol.

En su adolescencia le acompañaban los libros de Anthony Hope, Walter Scott, Charles Dickens y Alexandre Dumas, Jane Austen y Arthur Conan Doyle.

A los 10 años escribió su primer poema. Al morir su padre, empezó a ir a la escuela de Miss Guyer, y 3 años más tarde su madre la envió a París para educarse en voz y piano. Volvió a Inglaterra unos años después y se mudó con su madre unos meses a Egipto.

A los 18 escribió su primer cuento La casa de la belleza y una vez que empezó no pudo parar. Las siguientes obras fueron rechazadas por revistas incluso utilizando seudónimos. Al mismo tiempo, estaba trabajando en su primera novela, Nieve sobre el desierto de la que se inspiró en su experiencia en El Cairo, pero fue rechazada por 6 editoriales.

Agatha siempre había disfrutado de la novela negra y fue en 1916 cuando nace el personaje de Hercules Poirot. Para este personaje se inspiró en el tiempo que trabajó como enfermera en la Primera Guerra Mundial. Tras 2 rechazos más por las editoriales The Bodley Head la aceptó y firmó un contrato para 5 libros más.

Durante los siguientes años, tuvo una hija y publicó esas 5 obras donde ya empezaba a ser reconocida.

En 1922 su marido y ella se fueron de gira promocional por todo el mundo casi un año viajando a diferentes países.

Su madre falleció en 1926 y Agatha entró en una depresión profunda lo que hizo que se mudase durante un tiempo a un pueblo. Ese mismo año se divorció y en 1927 se fue a las Islas Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) durante 3 meses para terminar de recuperarse.

En 1930 se casó de nuevo con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó en sus viajes inspirándose de estos en sus novelas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Agatha trabajó en la farmacia del University College Hospital de Londres, donde actualizó lo que había aprendido sobre venenos en la Primera Guerra Mundial que le sirvió mucho para sus novelas.

También durante la Segunda Guerra Mundial, el MI5 investigó a Agatha por la sospecha de tener un espía dentro de la agencia por el nombre uno de sus personajes (Mayor Bletchley), ya que pensaban que tenía conocimiento del descifrado de códigos alemanes y podía destapar toda la operación, pero al final solo fue una coincidencia. Este periodo fue el de más éxito para Agatha con Diez negritos, Un cadáver en la biblioteca y Maldad bajo el sol entre otras obras.

Agatha fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus contribuciones a la literatura, tiene el Record Guiness de escritora de ficción más vendida (con más de dos mil millones de copias) y en 1950 fue nombrada miembro de la Royal Society of Literature.

De 1971 a 1974 su salud empeoró, falleciendo en 1976 por causas naturales.

¿La conocías?¿Has leído alguna de sus novelas? 
¿Te ha resultado curioso?

Espero tu opinión en los comentarios

Comentarios

  1. ¡Hola! Una entrada muy completa para conocer mejor a una de las autoras más importantes dentro de la novela policíaca. La verdad es que por el momento no he leído nada suyo, pero siempre he escuchado muy buenas críticas de sus novelas e incluso he visto La ratonera en el teatro.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ya sabes!! puedes darle una oportunidad!! Además, dentro de poco va a salir la adaptación de Muerte en el Nilo, así que es una buena oportunidad para empezar a leer a esta escritora.

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario