Ardiente secreto

Sinopsis

La inocencia de un niño que intenta descubrir el secreto del que todos hablan, pero él no entiende. El que mantienen su madre y el barón entre murmullos y mentiras, en el hotel en el que se recupera de la enfermedad.

Ese secreto que separa la infancia de ser adulto y que al descubrirlo no hay vuelta atrás. 

Opinión personal

¿Sabéis cuando se dice eso de que nunca se lee el mismo libro de la misma forma? Pues es exactamente lo que me ha pasado con este libro. Decidí hacer una relectura porque quería hacer una buena reseña y había bastantes cosas que se me habían olvidado.

La primera vez que lo leí me encantó y de hecho lo puntué con 5 estrellas, pero ahora no sé si realmente llegaría a 4. Os cuento porqué.

La historia es muy corta y es bastante fácil de leer. Está escrito en tercera persona y solo tenemos a 3 personajes.

En la primera lectura me quedé con la inocencia del niño, cómo va buscando información, cómo espía a la madre y al barón, se enfada porque no consigue comprender el secreto y la madre descarga sobre él el enfado que tiene en ella misma porque sabe que lo que está haciendo está mal.

Pero en la relectura, me fijé más en cómo describe el barón el juego que es para él “conquistar” a una dama, aunque más bien sería “cazar”. Se lo toma como un juego. Toma a la mujer como una presa, como un objeto a ganar y la forma en la que lo describe no me gustó en absoluto. Que sí, que está escrito en otra época y que las cosas eran así entonces, pero eso no significa que me parezca bien.

Por otra parte, el niño también ve a la madre como un objeto de su propiedad. El barón intenta hacerse amigo del niño para poder acercarse a la madre, pero cuando están juntos el niño le echa la culpa en parte a la madre y parte al barón porque piensa que se la está llevando.

No vemos el punto de vista de la mujer, de cómo lo está pasando, de qué es lo que le hace ser infiel a su marido. De hecho, lo único que conocemos de ella es eso, que está casada y tiene un hijo y que se han ido a un hotel para que él se recupere, pero nada más, en ningún momento hace referencia a sus sentimientos, solo cuando se enfada y cuando llora, pero no se ven los pensamientos como sí se ven los del barón o el niño.

El niño se llama Edgar, es bastante mimado y está acostumbrado a salirse con la suya, pero poco a poco se va envenenando por dentro de rabia y frustración porque no consigue conocer el secreto de los adultos. No entiende porque se van solos la madre y el barón y le dejan de lado.

El barón se las sabe todas y como se ha notado antes, no me cayó nada bien. Lo único que quería era tener una aventura con alguna mujer mientras se hospedaba en el hotel, le daba igual quien, solo para divertirse y pasar el rato.

El final me dejó tal cual. Es cerrado, pero sin más. No creo que sea un libro que después de dos veces vuelva a leer, y si pudiera volver atrás, me quedaría con la buena sensación que me dejó la primera lectura, pero creo que era necesario ver también esta parte.

3/5


¿Lo has leído? ¿Qué te ha parecido? 

¿Te ha llamado la atención? 

Espero tu opinión en los comentarios

Comentarios

  1. ¡Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre este libro. La verdad es que me gustó mucho tu reseña, pero no me llama el libro. Además, viendo tu opinión... Puede que termine leyéndolo igualmente, siempre lo hago cuando se trata de estos libros, para formarme una opinión propia, pero de momento lo dejaré pasar ^^.
    Besos,
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Claro!! no dejes que mi opinión te influencie. He visto reseñas muy buenas de este libro, pero para gustos, colores, y para mí, no ha sido una segunda lectura muy agradable...
      ¡Besos

      Eliminar
  2. Hola, no lo he leído. Pero es normal que el niño trate a su madre como a su propiedad, más siendo aún pequeño "la mami es mía" que niño no lo ha dicho? Y que se pongan celosos, es lo más normal. Entiendo porque te has enfadado en esta segunda lectura, no entiendo porque no está la versión, emociones y percepciones de ella, pero a lo mejor si lo leyera yo lo vería desde distinto punto de vista, no lo sé. Yo tengo a "Clarissa" esperándome en la mesita, o sea que ya ves que el autor me encanta. Si no lo has hecho lee "Carta de una desconocida" aquí solo es la voz de la mujer por medio de una carta, es sublime. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! sí, entiendo lo que dices, pero creo que fue tanto el como ve el hombre a la mujer y que la mujer no tuviera ningún pensamiento que ya lo del niño fue la gota que colmó el vaso jajajaja. He leído Carta a una desconocida y me gustó mucho, incluso me sentí identificada en algunos aspectos y tengo otros libros del autor pendientes, pero este libro en concreto no me ha hecho mucha gracia.

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario