Adaptaciones literarias | Parte 3

¡Hola soñadores! ¿Qué tal estáis? Hoy os traigo la tercera parte de esta serie. Os dejo los enlaces a las dos anteriores por si os llama la atención. Se trata de hablar un poco de los libros clásicos y cuáles han sido sus adaptaciones hasta ahora y alguna que otra curiosidad de su publicación o de la vida de sus autores. En la entrada de hoy hay para todos los gustos, tenemos: una historia de terror, una novela romántica y un libro infantil. ¿Empezamos?

Drácula  - Bram Stoker

Se publicó el 26 de mayo de 1897. Stoker investigó durante 7 años todo el folclore europeo y las historias de vampiros. El nombre de Drácula se inspiró en la crueldad del gobernante rumano de Valaquia Vlad III Drácula.

En esa época estaba de moda las historias de criaturas fantásticas e invasiones a la Tierra (¿os suena? Todas las modas vuelven). En su momento fue una obra que gustó mucho, pero no tuvo la fama que tiene ahora y no fue hasta el siglo XX cuando empezaron las adaptaciones y aumentó su fama.

Y aunque parece que fue el inicio de las historias de vampiros, en el siglo XVIII ya había historias sobre estos. Fue vista como la novela más espeluznante del siglo e incluso Conan Doyle escribió una carta felicitándolo por su trabajo.

La primera adaptación oficial fue en 1921 producida por Hungría, aunque es una película perdida actualmente, así que la primera se considera la no oficial de 1922 Nosferatu. Su primera adaptación al teatro fue en 1924 en Reino Unido que duró 3 años y después llegó a Estados Unidos. Llamó la atención de Hollywood y en 1931 se lanzó la versión cinematográfica siendo una de las que más éxito ha tenido hasta la fecha.

Ha tenido innumerables adaptaciones en todos los formatos y ha sido una inspiración y base para muchas novelas posteriores hasta la actualidad como Crepúsculo, Vampire Academy, Cazadores de sombras…. Por destacar alguna adaptación moderna tenemos Drácula: La leyenda jamás contada de 2014 que sale Luke Evans (esta es más inspiración y mezcla que adaptación fiel al libro), el musical francés Drácula, l’amour plus fort que la mort de 2011 con Golan Yosef de protagonista o la serie de Netflix Drácula de este año. También está la adaptación de 1992 bastante fiel al libro con Gary Olman. 

Cumbres borrascosas – Emily Brontë

Esta novela se publicó en 1847 con el seudónimo de Ellis Bell . Es su única novela terminada y fue publicada por el éxito que tuvo la novela Jane Eyre de su hermana, Charlotte Brontë. Tuvo críticas duras por los lectores ya que sus descripciones eran demasiado duras para la sociedad en aquella época.

En su primera publicación (1847) se publicó junto a Agnes Grey de Anne Brontë en 3 volúmenes siendo Cumbres borrascosas los 2 primeros.

En la edición de 1850 fue corregida ortográficamente y en algunos aspectos del dialecto para hacerlo menos oscuro y más entendible a lectores de otras partes de Reino Unido.

En cuanto a adaptaciones, la primera de ellas fue en 1920, aunque no se sabe muy bien si sigue existiendo o ha desaparecido. La más famosa es la de 1939, pero no es muy fiel al libro. En 1958 tuvo otra adaptación, esta vez para la televisión en el canal CBS y en 1978 la BBC hizo su adaptación en serie siendo una de las más fieles. En 1970 fue la primera adaptación a color y al principio no fue muy bien acogida. También está la adaptación de 1992 muy fiel al libro Juliette Binoche y Ralph Fiennes.

Entre las más recientes están en 2009 miniserie de ITV y la película de 2011. También ha tenido adaptaciones teatrales y novelas gráficas.


Alicia en el país de las maravillas – Lewis Carroll

Es uno de los libros infantiles más populares de todos los tiempos siendo también famoso entre los adultos. Lewis Carroll es un seudónimo del profesor de universidad Lottoidg Dodgdon.

El libro surgió de una historia que Carroll le contó a su amiga Alice y sus hermanas en un crucero por el Támesis, y Alice le pidió que la transcribiera, este lo hizo y se la regaló por Navidad con ilustraciones propias.

Un amigo suyo le presionó para que lo publicara y en 1865 se publicó la primera edición de las que solo quedan 22 copias en el mundo y en el momento en que se puso en venta tuvo mucho éxito. En la actualidad, se ha publicado más de 100 ediciones, ha sido traducido en 125 idiomas y ha tenido muchas interpretaciones diferentes teniendo en cuenta el trasfondo de la historia.

En cuanto a adaptaciones, la primera de ellas fue en 1903 que fue una película muda de 10 minutos. Y actualmente cuenta con más de 10 adaptaciones siendo una de las más conocidas la dirigida por Tim Burton de 2010. También ha tenido adaptaciones al anime japonés, la película de Disney e innumerables adaptaciones teatrales por todo el mundo.


¿Has leído alguno de estos libros? ¿Has visto alguna de sus adaptaciones?
¿Te ha llamado alguno la atención?
Espero tu opinión en los comentarios

Comentarios

  1. Hola, pues da la casualidad que las dos versiones que para mi son las mejores de "Drácula" y "Cumbres borrascosas" son del mismo año, 1992, y ninguna de las dos las has incluido. La primera protagonizada por Gary Olman ( Drácula) Winona Ryder, Keanu Reeves y Anthony Hopkins, dirigida por Francis Ford Coppola, y es una preciosidad de película. La segunda protagonizada por Juliette Binoche, y Ralph Fiennes, es tal cual el libro, no como la versión de la que hablas, que no es fiel al libro y lo mejor de todo es ver al guapo Tyrone Power, está version es también preciosa. Y con los elenco maravillosos de los dos espero que les des un vistazo y las veas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por avisarme!! Enseguida las añado porque cuando investigué para hacer la entrada no me aparecieron, me las apunto como recomendación para verlas cuanto antes.

      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola, este post me ha gustado mucho, las películas de Drácula y Alicia en el país de las maravillas, creo que las he visto todas, las únicas adaptaciones que no he visto son las de Cumbres Borrascosas, porque primero quiero leer el libro.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! me pasa lo mismo que a ti con cumbres borrascosas, siempre que pueda me gusta leer el libro antes!!

      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! He leído las tres novelas, aunque en esta ocasión solo puedo decir que he visto la adaptación de Disney de dibujos y la de Tim Burton de Alicia. Tengo ganas de ver tanto la serie como la película de Cumbres Borrascosas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también he visto esas adaptaciones de Alicia y me gustaron mucho!! y tampoco me ha dado tiempo a ver las adaptaciones de Cumbres borrascosas, pero primero quiero leer el libro.

      ¡Besos!

      Eliminar

Publicar un comentario