Adaptaciones literarias clásicas | Parte 4

 

Mujercitas - Louisa May Alcott

Escrito por Louisa M. Alcott, al principio fue publicado en dos volúmenes, el primero en 1868 y el segundo en 1869

El publicista de Louisa le pidió que escribiera un libro sobre chicas, pero ella quería publicar una serie de historias cortas. Tras la insistencia del publicista y su padre, lo escribió basándose en su entorno familiar es por esto que se considera una novela autobiográfica o semiautobiográfica y aunque lo escribió, no disfrutó mucho haciéndolo. 

Tras la publicación del primer volumen, los lectores le enviaban cartas a Luisa pidiéndole una segunda parte y es como se publicó el segundo volumen que en 1880 se publicaron por primera vez juntos. Además, escribió dos secuelas, Little Men en 1871 y Jo's Boys en 1886.

Es una obra que ha sido traducida a muchos idiomas y adaptada a diferentes formatos. La primera adaptación que se conoce fue en 1912 en Broadway a la que le sigue Londres en 1919 entre otras.

En televisión ha tenido bastantes adaptaciones a serie. En 1958 fue la primera por CBS y entre otras también nos encontramos con la BBC que ha adaptado esta historia en 1950, 1958, 1970 y 2017.

Tampoco podían faltar las adaptaciones cinematográfica y es que ha tenido siete adaptaciones a lo largo del tiempo. La primera fue en 1917 y le siguió otra en 1918. Tras esto en 1933 también hicieron otra adaptación añadiendo en 1934 Little Men. Con el cine a color pasamos a 1949 y damos un salto a 2018 y la última que conocemos en 2019. Aquí os dejo el tráiler de esta última.

 

Los tres mosqueteros - Alexandre Dumas

Escrita en 1844 por Alexandre Dumas padre y ambientada en 1625 y 1628. La inspiración vino de una escena de la novela histórica de Mémoires de Monsieur d'Artagnan de 1700 que descubrió en su investigación para uno de sus libros. 

Los tres mosqueteros está escrito con la colaboración de Auguste Maquet quien le sugería esquemas de la trama tras hacer la investigación histótica. Dumas volvió toda esta información a su estilo añadiendo y eliminando personajes haciendo suya la historia. La primera vez que se publicó fue en forma de serie en el periódico Le Siècle entre marzo y julio de 1844.

Si hablamos de adaptaciones para la televisión empezamos con 1954 en BBC con 6 episodios de 30 minutos, pasamos a 1966 de la misma cadena con 10 episodios de 25 minutos y por último en 2014 también de la BBC.

En cuanto a adaptaciones cinematográficas tenemos la primera en 1921 en cine mudo, le sigue la de 1948 y 1973. Disney también tuvo su adaptación en 1993 y la última ha sido en 2011 de la que os dejo el tráiler aquí.

Frankestein - Mary Shelley

Escrito por Mary Shelley en 1818. Mary empezó a escribir esta historia cuando solo tenía 18 años y se publicó como Anónimo la primera vez con 20 años. La segunda edición en 1821 sí contuvo su nombre.

En sus viajes por Europa Shelley tomó inspiración del castillo de Frankenstein en Alemania y sus conversaciones con su futuro marido sobre la corriente eléctrica y lo oculto, además también tuvo mucha influencia de sus padres, ambos escritores importantes en la época, además de sus momentos de pérdida, culpa y muerte de sus seres queridos que tuvo se vieron reflejados en esta obra. En 1816 hizo un concurso con sus amigos para ver quien podía escribir la mejor historia de terror y ahí nació la obra que conocemos hoy.

Empezó a escribir la historia para hacerla un cuento, pero con el apoyo de su futuro marido lo transformó en una novela. La primera vez se publicó en tres volúmenes.

Hay quien dice que es la primera novela de ficción o por lo menos como la conocemos actualmente. Ha tenido mucha influencia creando el género de terror.

Esta novela ha tenido innumerables adaptaciones desde 1823 en la Ópera inglesa, pasando por 1910, su primera adaptación cinematográfica y seguida de 1915, de la que no existe ninguna copia conocida, 1920, 1931, entre otras. En televisión también ha tenido varias adaptaciones como la miniserie de 2 capítulos de 2004 así como musicales de 2006 y obras de teatro de 1981, de Broadway (el fracaso teatral más caro conocido) o una producción de ballet de 2016. Os dejo el tráiler de Victor Frankenstein de 2015.


¿Has leído alguno de estos libros? ¿Conocías estas curiosidades?
Cuéntame, te leo en los comentarios

Comentarios

  1. ¡Holaaaaa!

    Madre mía la de cantidad de películas que hay de Mujercitas es que es increíble jajaja me gustan bastante todas, pero la última me sorprendió para bien :)
    De Los 3 mosqueteros igual me veo alguna de las otras que mencionas porque la película de 2011 la verdad es que no puede ser más mala, que desastre por favor jajajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por ahora de Mujercitas solo he visto la última y me encantó, tengo pendiente de ver las demás. De los 3 mosqueteros no he visto ninguna, pero ya me ha dado curiosidad la que comentas de 2011, así que la buscaré jajaja

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad no sabía que mujercitas tuviera tantas adaptaciones, es increíble. Este libro capturó mi corazón desde el principio y es precioso para mí cada segundo que leí. Solo he visto la serie animada japonesa. También vi Los tres mosqueteros y Frankestein, pero no me vas a creer que no he leído los libros! ¡Gracias por la información!
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mujercitas es un libro que tengo entre mis eternos pendientes, pero espero que eso cambie y lo lea en 2022. No sabía que había una serie japonesa de este libro jajaja, la buscaré. Frankestein es un libro que también tengo pendiente y Los 3 mosqueteros sí que lo he leído, pero tampoco he visto ninguna adaptación jajaja

      ¡Nos leemos!

      Eliminar

Publicar un comentario