La espada de Shannara

Sinopsis

Shea fue encontrado en la puerta de la familia Ohmsford cuando sólo era un bebé y, desde entonces, ha sido uno más de la familia. Todos han llevado siempre una vida normal y pacífica… hasta la llegada de un misterioso visitante, Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo una vez ha despertado de nuevo. La única arma capaz de derrotarlo será la Espada de Shannara, que sólo el verdadero heredero de Shannara podrá empuñar. ¿Será Shea el elegido?

Opinión personal

Llevo años queriendo leer este libro porque sabía que había serie basada en esta saga y siempre intento leerlos antes de ver cualquier adaptación, así que cuando Oz editorial me ofreció la oportunidad, no me lo pensé. ¡Muchas gracias por el ejemplar!

Iba un poco en blanco con este libro, sé que hace tiempo que se escribió, que iba a ser un estilo a El señor de los anillos (es muy muy parecido) y que iba a ser un libro de estos de fantasía pura y dura, pero no me esperaba lo que he leído y quizá la culpa fue mía porque fui con las expectativas muy altas.

Por una parte, he encontrado muchísima descripción y mira que me gusta tenerlo todo bien imaginado en la cabeza, pero es que era demasiado y entre tanto detalle y la falta de diálogo, se me ha hecho muy denso.

Además, ya solo al principio, en los primeros capítulos, te cuentan la historia de no sé cuántos años atrás como si estuvieras en una clase de Historia de España, solo que como no conoces el mundo, a los personajes o a las criaturas que existen, descoloca un poco, además de decir que no le das la importancia que se le puede dar si la hubiese contado poco a poco a lo largo del libro, porque no es interesante saberlo desde tan pronto. Sé que la intención es situarnos en espacio y tiempo, pero me resultó muy pesado y me hacía desconectar más de la historia. Por esto también he tardado bastante en leerlo.

Está contado en tercera persona y llega un momento en el que hay varios contextos teniendo dos escenarios distintos, lo cual se agradece para tener más perspectivas y cambios de vez en cuando y no tan monótono. Los capítulos son bastante largos y se hacía un poco pesado porque sentía que no avanzaba. Normalmente no me importa la longitud de los capítulos, pero estos se me han hecho muy extensos.

A pesar de tantas descripciones, sí que tiene muy buena ambientación. La historia en sí me recordó mucho a El señor de los anillos, y al meterme a investigar sobre este libro he descubierto que sí que le sirvió de inspiración, pero creo que ha cogido la palabra inspiración como algo muy literal, porque se parecen bastante, no digo que sean iguales, no me malinterpretéis, pero en la ambientación y en los personajes se notaba mucho esa influencia. No os diré mucho más para no hacer spoilers.

Los personajes no me dijeron nada. Son bastante planos y no terminé de conectar con ninguno.

Shea es nuestro protagonista y aunque al principio a los personajes “elegidos” les suele costar encontrar su valía, a Shea le ha costado de más y, además, no terminaba de empatizar con él.

Flick, el hermano de Shea, al principio no me cayó muy bien porque ya quería estar al mando, pero viendo el comportamiento de Shea, ya me gustó algo más. Los dos hermanos se adentran en esta aventura sin saber más de lo que le cuenta una criatura en los primeros capítulos basados en las historias que les contaban de niños. Pero Flick tiene algo más de ingenio además de una motivación importante, proteger a su hermano.

No hablaré de los demás personajes para no hacer spoilers, pero me faltaron mujeres. Entiendo cuando se escribió y demás, pero no hay mujeres que luchen, solo un instalove a mitad de libro que ni sé porque aparece, probablemente por meter algo de romance con calzador.

El libro en sí es un viaje al completo, no paran de ir de un sitio a otro y está bien porque se enfrentan a obstáculos y demás, pero llega un momento en que cansa porque parece que están en los videojuegos en los que tienes que pasar de nivel sin que te maten. Además, sabiendo que había cosas que eran trampas, seguían adelante sin un plan firme, a lo que surja. Llega un momento en que se mueven tanto que ya no sabes dónde están y tanto movimiento solo lleva a más descripciones densas y a más lentitud en la lectura.

Para cómo es todo el libro, el final fue demasiado rápido. Las teorías y plot-twist que había pensado, nada de nada. Algunas cosas quedaron sin resolver y espero tener respuesta en los siguientes, aunque como son libros independientes y el siguiente está basado unos años más adelante, dudo que responda a las preguntas que me quedaron.

En resumen, si eres fan de El señor de los anillos y de libros de fantasía épica super detallada y de libros densos, te va a gustar y puede que en otro momento yo lo hubiese disfrutado más, pero o no ha sido el momento de leerlo, o no es un libro para mí. Se me hizo demasiado descriptivo y lento, incluso así me pareció una buena historia.

3/5

Cuéntame ¿Lo has leído? ¿Te llama la atención?
Espero tu opinión en los comentarios

Comentarios

  1. ¡Hola!

    El señor de los anillos son unos libros que me encantan, así que me llevo este anotado. Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues recuerdo que empecé la serie cuando la estrenaron muy emocionada, fantasía épica al más puro estilo El señor de los anillos, pero... me decepcionó.
    Veo que el libro también se pasa de descriptivo -como El señor de los anillos en mi opinión jaja- y para mi el principal problema con la serie también fue ese, que los personajes no me dijeron NADA EN ABSOLUTO, estaban fatal construidos. Y bueno, no llegué al final, pero viendo que es tan apresurado... decepción total jaja

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa! Todavía no he visto la serie pero no he escuchado buenos comentarios de ella. Y con el libro me pasó lo mismo que a ti, aunque creo que porque tenía las expectativas demasiado altas.
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Hola!! yo vi la primera temporada, la segunda la deje a medias, los capítulos se hacían cada vez mas pesados y enseguida pedir el interés y por lo que cuentas no creo que el libro me guste. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo la serie no la he visto, pero la verdad que no creo que la vea por ahora, con el libro he tenido bastante jajaja a lo mejor más adelante sí que me llama la atención.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Tengo estos libros pendientes, pero me tira para atrás lo de que haya mucha descripción, es algo que no me gusta nada en los libros. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me pasa lo mismo, me gusta que haya una descripción general para hacerme una idea del contexto, pero no tanto detalle.

      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola! He encontrado tu blog a través de la iniciativa SS, pero como te avisé, me gusto bastante, así que aquí estoy ;) Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas de los personajes, yo no pude conectar nada con ellos. Es más, ese fue el principal motivo que me hizo dejar la lectura. Es cierto que la serie, sin embargo, me ha generado curi, ya que he escuchado que no se asemeja tanto al libro en algunos aspectos, aunque no sé si será verdad. En fin, me ha gustado leer tu reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por quedarte por aquí!! En cuanto a la serie no creo que la vea ahora mismo, pero como comentas que es diferente a los libros, puede que le de una oportunidad más adelante jajaja

      ¡Besos!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Leí los primeros dos libros de la serie y este fue mi favorito, muy pronto seguiré con el resto gracias a tu linda reseña que me recordó esta serie.
    Saluditos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario