J.K. Rowling


Nombre completo: Joanne Rowling
Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1965
Lugar de Nacimiento: Inglaterra
Vivió en: Chepstow (Gwent)
Estudió en: Wyedan Comprehensive
Estudios: Filología francesa y Clásica
Hijos: Jessica, David y Mackenzie
Obras importantes:
Harry Potter
   Harry Potter y la piedra filosofal
   Harry Potter y la cámara secreta
   Harry Potter y el prisionero de Azkaban
   Harry potter y el cáliz de fuego
   Harry Potter y la orden del Fénix
   Harry Potter y el misterio del príncipe
   Harry Potter y las reliquias de la muerte
   Animales fantásticos y dónde encontrarlos
Una vacante inesperada


Rowling fue a la escuela primaria de St. Michael's cuyo director por aquel entonces era Alfred Dunn, quien le serviría a Joanne en un futuro de inspiración para Albus Dumbledore.

Desde pequeña disfrutaba escribir historias que después leía a su hermana. En su adolescencia le regalaron un copia de la autobiografía de Jessica Miltford quien se convertió en su heroína.
El Ford Anglia turquesa del segundo libro fue producto de inspiración ya que pertenecía a su mejor amigo en la escuela secundaria.
No aprobó las pruebas para entrar en Oxford en 1982 por lo que optó por matricularse en una doble titulación de filologia francesa y clásica en la Universidad de Exeter.

La historia de Harry Potter comenzó durante el trayecto en tren con retraso de Manchester a la estación de King's Cross de cuatro horas. Durante los cinco años siguientes creó los argumentos de cada uno de los libros y comenzó a escribir el primero.

Se mudó a Portugal donde fue profesora de lengua extranjera. Se casó en octubre de 1992 y un año más tarde tuvo una hija. Cuando se divorció, ella y su hija fueron a vivir a Edimburgo donde terminó el primer libro de Harry Potter que lo conoceríamos como Harry Potter y la piedra filosofal. El libro se publicó en junio de 1997 con el seudónimo de J.K. Rowling. La "K" viene de Kathleen, el nombre de su abuela paterna. Así, año tras año, fue publicando una nueva entrega y cada vez con una mayor recepción batiendo récords nunca imaginables. En 2007 se terminaron de publicar los siete libros que componen la saga principal. Y como no podía ser de otra manera también tuvo sus adaptaciones cinematográficas contando el último libro con dos películas.

También es autora de algunos libros de textos que aparecen en la lista de material del primer libro como Animales fántasticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos. En el último mes de 2008 publicó en apoyo a la organización benéfica Children's High Level Group (Lumos) Los cuentos de Beedle, un libro de cuentos populares infantiles que aparece en el último de la saga principal de Harry Potter.

Rowling ha conseguido innumerables premios aunque algunos de ellos muy destacables como una Orden del Imperio británico por su servicio a la literatura infantil, el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor francesa y el premio Hans Christian Andersen.

En 2012 publicó su primera novela dirigida a un público más adulto: Una vacante inesperada, que se ha traducido ya a 44 idiomas. También ha escrito El canto del cuco (2013) pero esta vez bajo el seudónimo de Robert Galbraith traducida en 37 idiomas.

"De repente la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explicitamente. De printi, tuve la idea básica de un niño que no sabía quien era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea" - Junio de 1990- En un retraso de un tren de Manchester de cuatro horas.

Comentarios