Adaptaciones literarias clásicas | Parte I

¡Hola soñadores! ¿Qué tal lleváis la semana? Hoy os traigo una entrada un poquito diferente. Estoy terminando de leer Emma y, no os voy a mentir, es un libro que tenía pendiente desde hace tiempo, pero hasta que no he visto que han hecho una adaptación nueva, no me he puesto con él y he pensado cuántas adaptaciones habrán hecho de todos los libros que hay, tanto clásicos como no clásicos, y he dicho porque no investigar un poco y compartir con vosotros estos descubrimientos y a lo mejor quien sabe, os entra ganas de leer alguno o de ver su adaptación. Dejadme en los comentarios que os parece este tipo de  entradas. Espero que os guste.


Jane Eyre - Charlotte Brönte


Esta novela publicó en 1847 (o sea que tiene 173 años) y al principio se publicó bajo el pseudónimo de Currer Bell y no fue hasta su segunda edición que ya Charlotte Brönte puso su nombre. Se considera una de las primeras novelas feministas y fue bastante criticada en su época por la actitud de Jane Eyre en el libro.

Ha tenido muchísimas adaptaciones a lo largo de la historia. La primera fue en 1918 y 1921 en formato de películas mudas aunque se considera que la oficial es la de 1934. También tiene una miniserie de BBC de 1973 y se hizo otra en 2006. La última adaptación fue la de 2011, que os dejo el trailer aquí por si queréis echarle un vistazo.


Orgullo y prejuicio - Jane Austen


Aunque se publicó el 28 de enero de 1813 (207 años), Jane Austen ya la tenía escrita en 1796 pero no fue hasta 1809-1812 cuando la revisó y decidió publicarla. Es una comedia romántica y se considera una de las primeras en la historia. Es la más conocida de Jane Austen y la más traducida y editada.

En cuanto a adaptaciones tampoco se queda atrás. La primera de ellas se hizo en 1940 aunque le cambiaron el título "Más fuerte que el orgullo", después pasamos a 1979 y 2005 con el mismo nombre que la novela.

No son tantas las adaptaciones de libro como las que se han basado en ella para hacerlo de una forma diferente como por ejemplo la adaptación de 2016 "Orgullo + Prejuicio + Zombies" o algunas series en 2008 y 2012 adaptadas al siglo XXI y muchos libros actuales que se inspiran en la historia de Elizabeth Bennet y el señor Darcy para la trama.



Romeo y Julieta - William Shakespeare


Publicada en 1597 (423 años) por William Shakespeare. Es una tragedia y de las más famosas en la literatura. Ha servido de inspiración para otras historias, cuadros, música, obras de teatro y todo tipo de arte. Y aunque parezca mentira Shakespeare se basó en un cuento italiano escrito en 1559 por Pierre Boaistauau.

Se han hecho muchas adaptaciones tanto para la televisión como para el cine pero la mayoría se han adaptado a un grupo de edad o a otro escenario (más actual). Han sido muchas las historias de amores prohibidos en la historia de la literatura y el cine, y muchas de ellas están inspiradas en la novela.

Se hizo una versión en cine mudo pero se considera perdida a día de hoy. En 1936, 1968 y 1954 se hicieron varias adaptaciones bastante importantes. En 1996 se estrenó Romeo + Juliet que es la que más se conoce y en 2013 se hizo otra que hasta ahora es la más fiel a la obra original.




¿Qué te ha parecido? 
¿Has leído o visto alguna de las adaptaciones de estos clásicos? 
Espero tu respuesta en los comentarios

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues mira, justo ayer estuve viendo "Orgullo y prejuicio" por segunda vez, y luego me vi "Becoming Jane", una biografía de Jane Austen, así que me ha hecho mucha gracia ver una entrada así justo el día después. Ahora tengo unas ganas horribles de volver a leer a Jane Austen.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantaron todas las adaptaciones, pero estas navidades vi la de Jane Eyre, y he de decir que la película parece a tiempo real, me resultó demasiado larga y lenta.
    El resto, me encantaron, y vaya, he visto Orgullo y prejuicio cincuenta veces con mi hermana.
    Una entrada muy chula.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario