La mujer perfecta

Sinopsis

Tras 5 años de la desaparición de Abbie, Tim le devuelve a la vida, o algo parecido. Con una tecnología muy avanzada ha conseguido crear a Abbie, su Abbie.

Poco a poco Abbie va rehaciendo los recuerdos de su vida y comienza a investigar su propia desaparición, ¿Qué le pasó a la auténtica Abbie? ¿sigue viva?

Opinión personal

Este libro lo vi en los que ofrecía edición anticipada, y tras leer la sinopsis quise darle una oportunidad. Este libro es un poco complicado de entender de buenas a primeras y más sin dar ningún spoiler, pero lo voy a intentar.

Cuando empecé a leerlo estaba de lo más confundida, porque no entendía nada, ni el contexto, ni donde estaba, ni quien era quien, pero esto está bien cuando entiendes que nuestra protagonista está igual y teniendo en cuenta que uno de los puntos de vista es en segunda persona narrado por Abbie.

El otro punto de vista es en primera persona del plural, ambas perspectivas nuevas para mí, pero en ningún momento me confundí porque los que cuenta Abbie tiene el número tal que “capítulo 10”, y los otros tal que “capítulo diez”, al principio es un poco lío, pero una vez que el cerebro se acostumbró, me encantó.

Vas descubriendo absolutamente todo con la protagonista, porque tú eres ella, así que hace que quieras seguir leyendo para ver que es lo que te ha pasado y llega un momento en el que te metes tanto, que sientes que eres ella.

A partir del capítulo 79 (he dicho que son capítulos muy cortitos) es un no parar, hay algo que me quedé que no me lo podía creer y tuve que volver a atrás.

Abbie es una robot, o sea que la Abbie humana desapareció y Tim ha podido reconstruir parte de sus recuerdos y despertarla para poder seguir junto a ella como la pareja perfecta que eran antes.

Pero poco a poco va rehaciendo los recuerdos de la antigua Abbie y quiere encontrar la razón por la que desapareció, quién le hizo daño, si sigue con vida, si se habrá suicidado… te hace pensar en todas las posibilidades, hasta que las teorías que te has montado en la cabeza se van viniendo abajo.

El personaje de Abbie está muy bien construido y tiene mucha profundidad. Los personajes secundarios también tienen muy buen desarrollo, aunque no conocemos mucho su historia excepto de Tim y de Danny que son básicamente el mundo de Abbie.

De Tim no puedo decir mucho sin hacer spoilers, pero es un personaje que me sorprendió bastante y es cierto eso que dicen de que la gente no es lo que aparenta, lo dejo ahí.

En los últimos capítulos se integra otro punto de vista y esta vez en primera persona del singular y si no me equivoco es desde la narración de Tim, pero no estoy segura porque estaba tan enganchada leyendo, queriendo saber lo que iba a pasar, que no quería pararme.

Además de meter el tema de la inteligencia artificial que da para rato, porque es un tema que ya existe (no de forma tan avanzada), pero leer una historia en la que te ves metida dentro de ella y ser tratada como una cosa (porque técnicamente no eres humana) es otra cosa muy distinta.

También se centra en el trastorno autista de Danny, cómo reaccionó la pareja y cómo buscan los tratamientos, las investigaciones y demás hizo que completara mucho más la historia. Y ya no solo eso, sino como relaciona el aprendizaje de los robots con el espectro autista, como las personas que sufren autismo les cuesta identificar las emociones, tener empatía… y como podrían investigar nuevas formas para hacer que los niños puedan aprender los sentimientos.

Llega un momento en el que la línea entre “máquinas” y humanos se desdibuja bastante y ya no sabes si los robots pueden llegar a ser más humanos que algunas personas.

El dilema al que llegaremos en algún momento de ¿tienen los robots sentimientos?, ¿qué derechos tendrán?, ¿vivirán como nosotros? ¿qué hace que tengas conciencia?, ¿cómo un robot puede crear empatía, tener valores, aprender por sí mismos, tener sentimientos…?

El final me sorprendió mucho porque no me lo esperaba para nada, no voy a hablar de giros porque sé que hace que aumenten las expectativas en este tipo de libros, pero sí diré que me encantó cada cosa que pasaba.

Es un libro que engancha muchísimo, que te deja en vilo y quieres poder tener toda la información que vas adquiriendo capítulo tras capítulo, pero que quieres saber más y más.

4/5
Recuerda que si quieres ayudar a que el blog siga creciendo puedes comprar este libro en este enlace.

¿Lo has leído? ¿Te llama la atención? ¿Qué te ha parecido?

Espero tu opinión en los comentarios

Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra ver que es una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Llevo un tiempo viendo este libro por la blogosfera y la verdad es que me apetece leerlo, es la clase de libro que más suelo disfrutar últimamente. Un besote :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario