La abadía de Northanger

 Sinopsis

Amante de la lectura como es Catherine Morland, vive más en sus mundos de novelas oscuras que en el mundo real. Así que cuando es invitada por los Tilney a pasar una temporada en su casa, no espera ni un segundo para investigar cada rincón de la abadía para descubrir el misterio de tantos secretos que se cuecen en los pasillos.

Pero a veces la imaginación puede pasar malas pasadas, sobre todo a las más creativas.

Opinión personal

Este libro lo tenía en mi lista de pendientes desde hace tiempo como todos los que me quedan de Jane Austen y ha sido la primera lectura conjunta que he hecho nunca.

No sé si Austen lo hace en otras de sus obras, pero de las que he leído solo lo he visto en esta, y es meterse ella como narradora en primera persona contando la historia, esto solo lo he visto aquí y en Los 3 mosqueteros y me encanta porque es una forma de ver lo que pensaban los propios escritores fuera de los personajes y de la trama.

En cuanto al libro, son capítulos muy cortitos y es bastante rápido de leer. Es una de las obras más cortas, pero si no has leído nada de Jane Austen no es el libro con el que te aconsejaría empezar.

En cuanto a los personajes como es típico en Jane Austen, hay personajes que caen bien y otros que están hechos para que los detestes y este no es una excepción. Nos encontramos con que el personaje que sobresale es Catherine, y del resto se ven rasgos de cómo son, pero no termina de profundizar mucho.

En Catherine vemos una evolución del personaje en cuanto a madurez, como pasa de estar inmersa en los libros, a abrirse al mundo social y por los ojos de ella conocemos muchas reglas sociales de aquella época.

No se deja llevar por las opiniones de los demás, está segura de lo que piensa, aunque con tantos libros de misterio alguna que otra vez se equivoca. Se va dando cuenta de los engaños y del carácter de algunos personajes, es muy observadora y lista, así que cuando empieza a ver cosas que no encajan no se lo piensa dos veces y pone límites.

El señor Tilney es nuestro pretendiente por así decirlo, pero me pareció un personaje un poco plano comparado con Catherine. Se supone que es del personaje del que nos tenemos que enamorar, pero no conseguí ver nada, obviamente quería que terminara con Catherine porque es a quien ella quiere, pero no es un personaje como el señor Darcy (Orgullo y prejuicio) o el señor Knightley (Emma) para que nos entendamos.

En el romance entre Catherine y Tilney me ha faltado más interacción, ver como se enamoraban el uno del otro, porque para Catherine fue amor a primera vista, pero para Tilney no lo sabemos.

Los Thorpe no me cayeron bien desde el principio, pero vamos, se aplica a la familia entera. Isabella es la única (como inocente que soy) pensaba que iba con buenas intenciones, pero, todo lo contrario, su hermano es peor si cabe, ya con abrir la boca la primera vez tuve más que suficiente para que no me gustara.

Elenor me encantó, me recordó a la hermana pequeña del señor Darcy, una persona muy dulce y una muy buena amiga.

En cuanto al padre del señor Tilney, me pareció demasiada la reacción que tuvo por cierta cosa que pasa (que es spoiler), y no es una persona que me cayera bien, me pareció una persona que está sufriendo a su forma desquitándose con el resto.

Algo que me encanta de los clásicos como este es que vamos descubriendo cómo se vivía en aquella época, y puede que Austen sea conocida como la de los libros clásicos románticos, pero hace cada crítica de la sociedad en la historia, que me asombra que le dejaran publicar sus libros en aquella época. Hace crítica de todo lo que le parece que está mal, pero lo lleva a la sociedad de aquella época no solo a la trama del libro.

Lo que vemos en este libro no es el romance que caracteriza a Austen, sino la otra parte más pasada por alto de la escritora, pero más importante, y es la crítica que también hace en todas sus obras, puede ser por eso que el amor no sea el protagonista.

También vemos una crítica de cómo se vivía el amor en aquella época, que está muy bien ser romántica como Elizabeth Bennet, pero lo que le importaba a la mayoría de los padres es que las familias tuvieran fortuna.

Parece que quería terminar corriendo porque hay personajes como le hermano de Catherine o Isabella de los que no se sabe que fue de ellos. El final me pareció muy precipitado y Austen vuelve a meterse en la narración para advertir al lector de que lo va a resumir.

El libro está centrado en la evolución de Catherine, en la madurez de una chica joven que empieza entrar en la esfera social de aquella época y a aprender cómo puede llegar a ser la gente y acaba con una mujer más madura con las ideas muy claras sobre quiénes son sus amigos y quienes no.

4.5/5

Recuerda que si quieres ayudar a que el blog siga creciendo puedes comprar este libro en este enlace.

¿Lo has leído? ¿Te ha llamado la atención? ¿Qué te ha parecido?

Espero tu opinión en los comentarios

Comentarios

  1. Holaaaa
    Tengo este libro en mis lista de pendientes hace mil, espero que me guste tanto como a ti aunque tengo que reconocer que me da un poco de yuyu.
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  2. Holaaaaa
    Tengo este libro pendiente hace mil como otros tantos de la autora , espero disfrutarlo tanto como tú, aunque los clásicos me dan un poco de yuyu
    Nos leemos y felices lecturas ☺️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!

    Lo leí el año pasado durante el confinamiento, y a pesar de ser el primer clásico que leía de Jane Austen, me resultó sencillo de leer y agradable.
    Nos leemos.

    Lectora y espectadora

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues este no lo he leído pero, como quiero seguir probando con la autora, espero hacerlo algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. UN CLÁSICO COMO DICES FÁCIL DE LEER POR SU ESTRUCTURA Y MUY AMENO. BESOS

    ResponderEliminar

Publicar un comentario